Se agrava la crisis en Unicaja: PP y PSOE abandonan a Medel

El Parlamento de Andalucía pide que se estudie la “idoneidad” de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el director de investigación de Investigación Biomédica, Emilio Alba, firman un acuerdo de colaboración en marzo de 2019. Foto: EFE/CD

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlamento de Andalucía ha instado al Gobierno de la Junta a que pida al Gobierno de España, en concreto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que revise la “idoneidad” de Braulio Medel, gran hacedor de la economía andaluza de los últimos 30 años, como presidente de la Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco, que tras la absorción de Liberbank el pasado julio ha pasado a ser la quinta entidad financiera del país.  

Éste es el resultado de la votación de la Proposición No de Ley (PNL) impulsada en la cámara autonómica por Unidas Podemos, que adelantó Economía Digital, tras un intenso debate celebrado este jueves sobre la gobernanza y futuro del banco andaluz, que se ha saldado finalmente con la abstención de PP y PSOE y el voto a favor de Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.  

Sobre Medel, el diputado impulsor de esta PNL, el malagueño Guzmán Ahumada, ha expuesto que “no es dirigente íntegro para seguir presidiendo la Fundación Unicaja con gran arraigo económico y social de Andalucía” por estar siendo “investigado por graves faltas, entre otras por presunta estafa y administración desleal”.  

Si bien las PNL no son vinculantes, el resultado de esta votación sí evidencia un cambio de posicionamiento en los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, que hasta la fecha y durante décadas han blindado la figura de Medel sobre cuya gestión la Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto hace dos semanas diligencias previas por “conductas que pudieran ser constitutivas de un delito de apropiación indebida o administración desleal”, según el escrito del ministerio fiscal.  

Esta investigación a Medel tiene lugar en un contexto de profunda preocupación sobre el futuro de Unicaja y su arraigo en Andalucía, toda vez que, en el marco de la culminación del proceso de fusión, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso está en conversaciones con la dirección del banco para el traslado de su sede fiscal a Madrid, lo que supondría un quebranto económico para las arcas andaluzas de más de 300 millones de euros en concepto de tributos autonómicos, una operación que, como adelantó este medio, está pilotando Manuel Menéndez, consejero delegado de la entidad, que relevará en el cargo al actual presidente, Manuel Azuaga. 

El banquero de Andalucía, en la picota 

El cambio de postura del PP con respecto a Braulio Medel ya fue adelantado este martes por el presidente del Ejecutivo andaluz, al declarar que Unicaja Banco “sufre un vaciado de contenido” que pone en serio riesgo el arraigo de la histórica entidad financiera con Andalucía y muy especialmente con la provincia de Málaga, lo que considera que es “un ataque a Andalucía”. En este sentido, la salida de la sede social de Málaga sería algo “implanteable”. 

Asimismo, Moreno declaró que la entidad financiera lleva casi ocho meses de “turbulencias permanentes en los medios”, lo que está “erosionando” su imagen reclamó a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a “tomar una decisión” respecto a Medel, ya que, según recordó, el Gobierno andaluz no tiene capacidad para decidir sobre la idoneidad o no de Medel. 

Ya este miércoles, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, portavoz del Gobierno y mano derecha de Moreno Bonilla, al ser preguntado por este asunto, declaró que es “tan importante llegar y hacerlo bien como saber irse”. Este viraje en la postura del Gobierno andaluz respecto a Medel llega tras el apoyo explícito que Bendodo realizó cuando se conoció la fusión de Unicaja y Liberbank al calificarla como el símbolo del “cambio” que representa, a su juicio, el Ejecutivo de PP y Ciudadanos.   

Sede Unicaja. Fuente: Unicaja

En este sentido, el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, integrado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Calviño, ha remitido una carta a la Fundación Bancaria Unicaja en la que manifiesta “serias dudas “serias dudas” sobre “la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional, para el desempeño de sus funciones” de Medel. El escrito del Protectorado, adelantado por El Confidencial, reclama una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación en la que se encargue un informe independiente que permita dilucidar si Medel “sigue reuniendo los requisititos para ostentar el cargo de patrono”. 

El “cambio de posición de PP y PSOE” es un motivo de “alegría” para  Carlos Hernández White, de Ciudadanos, que ha incidido en “la necesidad de transparencia de los órganos de gestión” de Unicaja banco, “una gran empresa” con la que se pone en juego “mucho empleo en el entorno rural y muchas personas mayores que dependen de este banco”. 

Por su parte, el diputado Alejandro Hernández (VOX) ha recordado durante el debate que el presidente Moreno Bonilla “salió diciendo que a qué espera la ministra de Economía para tomar una decisión respecto al presidente de la Fundación [Braulio Medel], y nosotros nos preguntamos que a qué espera este Gobierno de la Junta para ayudar a esclarecer estas irregularidades” toda vez que “desde Vox solicitamos a la Junta de Andalucía el expediente sobre la gestión de Medel en Unicaja en el mes de octubre de 2021” y “tras esa solicitud, no recibimos contestación en tiempo y forma, razón por la cual recurrimos al TSJA para que éste reclamase el expediente que la Junta no facilitaba”. 

Más de 1.500 despidos y el cierre de 400 oficinas 

Según la PNL de Unidas Podemos en la PNL, en la línea de la denuncia realizada por  sindicatos profesionales y plataformas ciudadanas de Málaga, el proceso de fusión se ha saldado “con despidos, cierre de oficinas, merma en su función social y desarraigo territorial de una entidad financiera símbolo de Andalucía en general y Málaga en particular”, en palabras de Guzmán Ahumada, diputado malagueño de la coalición de izquierdas del Parlamento de Andalucía.  

En cifras, la fusión de Liberbank con Unicaja conlleva un ERE que afectaría, entre despidos y prejubilaciones, a más de 1.500 empleados, un 16% de la plantilla, y el cirre de casi 400 oficinas, la mayoría de ellas, como ha expuesto durante en el debate el diputado socialista José Luis Ruiz Espejo, a “oficinas planteadas en doce municipios malagueños”. En este sentido, Guzmán Ahumada, impulsor de la PNL, ha recordado que “muchas de estas oficinas están en barrios populares de nuestras ciudades y sobre todo en nuestros pueblos, donde Unicaja en muchos casos es la única entidad financiera que existe”.  

Por su parte, para el diputado popular Pablo Venzal, cuyo grupo se ha abstenido sobre “Unicaja no está en riesgo de que se cambie su sede social”, pues así está “claramente reflejado en los estatutos del Consejo de Administración” de la nueva entidad bancaria surgida tras la fusión.  

Al margen de la revisión sobre la idoneidad de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja, la PNL que ha salido adelante también instaba al Gobierno de Andalucía a “cesar a su representante en el Patronato de la Fundación Unicaja, Antonio López Nieto, de sus funciones y sustituirlo por una persona que represente y defienda los intereses de Andalucía”. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp