Calviño, preocupada con la gobernanza de Unicaja: «Se tomarán medidas para encarrilar la situación»

La vicepresidenta asegura que el Banco de España y el Banco Central Europeo, además del propio Gobierno, están intranquilos con "el ruido" que rodea a Unicaja desde hace meses

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, comparece la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados para dar detalles sobre la evolución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este jueves. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nadia Calviño está preocupada por «el ruido» que rodea a Unicaja desde hace meses, además de la crisis de gobernanza que vive el banco y le consta que el Banco de España y el Banco Central Europeo «están también muy preocupados». Por ello, el Gobierno está analizando «cuáles son las medidas más eficaces y los instrumentos más oportunos para encarrilar la situación».

Una situación ha dicho, «que evidentemente es preocupante porque estamos hablando de una importante entidad financiera de Andalucía y de toda España«. Así lo expresaba este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en un encuentro organizado por la cadena SER precisamente en Andalucía.

Unicaja Banco atraviesa una situación complicada desde hace días, si bien, han cesado de su cargo tres consejeros en apenas tres semanas: Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González Cid. Lo que ha provocado que, tanto el Banco Central Europeo como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores pidan explicaciones.

Y como ha indicado la vicepresidenta, también ha despertado la atención del Banco de España. Además, la Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias contra Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja -máximo accionista del banco- y se ha conocido que el consejero delegado, Manuel Menéndez, se ha reunido con representantes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para hablar de un posible traslado de la sede social del banco de Málaga a Madrid.

En este contexto, además, Guzmán Ahumada, diputado malagueño de Unidas Podemos, ha anunciado que su grupo parlamentario prepara ya una batería de medidas con la que elevar a la opinión pública y el resto de la cámara la preocupación por las negociaciones entre Manuel Menéndez y el gobierno de Ayuso para trasladar la sede de la entidad de Málaga a la capital española.

En concreto, la formación morada anuncia que va a exigir que “el Parlamento se posicione y que el gobierno andaluz dé explicaciones”. La estrategia será presentar una PNL (Proposición No de Ley) “para saber si pasamos de las palabras a los hechos para defender una Unicaja andaluza y malagueña, que apueste por la obra social y económica en un contexto de recuperación económica y social en el que todos los agentes públicos y privados deben contribuir”.

La preocupación por la posible marcha de Unicaja es compartida por Vox en Andalucía. En declaraciones a este medio, fuentes del partido aseguran que “si se confirma esta noticia, una vez más, y muy desgraciadamente para Andalucía, las palabras triunfantes de Moreno Bonilla no se corresponderían con los hechos”.

Por su parte, los sindicatos de Unicaja ya han pedido a las instituciones públicas que tomen medidas y muestran la preocupación que se vive dentro del banco además de inquietud e intranquilidad con la que los trabajadores observan las noticias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp