El sector del ocio nocturno en Cataluña recurrirá el cierre «ilegal» de los locales

Este martes se ha anunciado la nueva medida ante la multiplicación de contagios de Covid-19 entre la población más joven

BARCELONA, 17/10/2020.- Aspecto de un establecimiento en el Mercado de la Boquería de Barcelona tras el cierre, durante al menos quince días, de bares y restaurantes. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector del ocio nocturno recurrirá el cierre de los locales anunciado este martes por el Govern ante el descontrol de los contagios de Covid-19 entre la población más joven. Así lo ha confirmado el secretario general de la patronal Fecasarm, Joaquim Boadas, quien ha calificado este nueva medida restrictiva como «ilegal» y «de cara a la galería».

De esta manera, el secretario de la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals ha comunicado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ya que considera esta mesura un tanto»desproporcionada y contraproducente».

Sin embargo, cabe recordar que Cataluña es la región que más se está viendo afectada por la quinta ola, con una Incidencia Acumulada de 439,81 casos registrados en los últimos 14 días. Es por ello, que el Departamento de Salud de la Generalitat ha decidido cerrar de nuevo el ocio nocturno a partir de este viernes y, de momento, se mantendrá durante 15 días.

En cambio, Joaquin Boadas ha señalado que el cierre del ocio nocturno en la comunidad va a ocasionar fiestas ilegales que no contarán con ningún tipo de medida de seguridad ni de control con respecto a los contagios de Covid-19. Además, el secretario general de la patronal FECASARM ha acusado a la administración de «inactividad» durante los últimos meses.

Boadas afirma que el sector del ocio nocturno ha aplicado todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias y opina que, pese a no ser el foco de los contagios, es «la cabeza de turco». No obstante, se han producido diversos y recientes brotes de coronavirus a raíz de fiestas en discotecas.

La explosión de casos en la región tras haberse registrado cerca de 6.000 casos en las últimas horas, alcanzado cifras a las que no se había llegado desde el inicio de la pandemia, ha provocado la urgencia de implantar nuevas medidas de seguridad que ayuden a controlar la subida de contagios.

No obstante, el secretario general de FECASARM ha señalado que el cierre de los locales de ocio nocturno, tras una apertura de solo dos semanas, afecta a miles de trabajadores y que es»una condena de muerte del sector».

La medida de los test de antígenos

Joaquim Boadas iba a presentar esta mañana junto con la Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC), un plan para realizar pruebas de antígenos a los clientes de las discotecas. Y es que la semana pasada, FECASARM había coincido finalmente con la Consejeria de Salud de la Generalitat en la necesidad de realizar esta medida de precaución.

De esta manera, Boadas pretendía reducir los brotes de Covid-19 que se están produciendo últimamente y que afecta, sobre todo, al colectivo más joven. No obstante, el Departamento de Salud ha considerado cerrar el ocio nocturno, un sector que volverá a sufrir la consecuencias económicas de la pandemia.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp