¿Segunda ola? País Vasco se asoma a las cifras de marzo

Tras asegurar el Departamento de Salud vasco que la comunidad está ante una segunda ola de Covid-19, los contagios suben a 428 en las últimas 24 horas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las cifras de coronavirus en País Vasco siguen retrocediendo a niveles de finales de marzo y principios de abril, añadiendo este viernes otros 428 casos positivos. El dato es un 26% superior del que se comunicó este pasado jueves, cuando el Departamento de Salud avisó que la comunidad autónoma está ante una segunda ola de la pandemia. Una valoración, la de una segunda ola, con la que no está de acuerdo el Ministerio de Sanidad.

El Departamento de salud vasco ha efectuado en las últimas horas 5.929 pruebas PCR, y ha registrado el mayor número de casos en Bizkaia (311). Tras detectar 338 casos nuevos este pasado jueves, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha activado todas las alarmas. «Sin duda», Euskadi se está enfrentando a «una segunda ola epidémica», ha asegurado la dirigente vasca, advirtiendo de que «no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal» que en el mes de marzo.

El Ministerio de Sanidad ha refutado su confirmación de una segunda ola. Fernando Simón ha matizado que, a su entender, existen otros factores determinantes -además de las cifras de contagios- para confirmar una segunda ola de Covid-19. Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, los asintomáticos, la mortalidad y la ‘positividad’ de la gran cantidad de pruebas que se realizan actualmente deben tenerse en cuenta.

«Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada, que no esté mayoritariamente asociada a brotes, y hasta que no tengamos claro que lo que estamos haciendo es realmente detectar todo lo que antes no detectábamos, yo prefiero ser un poco prudente», ha explicado este jueves el portavoz de Sanidad durante la crisis del coronavirus, aunque ha señalado que se trata de un problema de comunicación y que no significa que no haya que seguir alerta.

Cruce de datos con Madrid

Más preocupado que por País Vasco se ha mostrado Simón respecto de la situación en Madrid. El epidemiólogo dijo en la rueda de prensa de este jueves que en la Comunidad solo se está descubriendo un 15% de asintomáticos, añadiendo que «no es un buen indicador». Pero desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso le han criticado por estas declaraciones, asegurando que en realidad la cifra de asintomáticos es superior a la mencionada.

El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha tildado de «enorme deslealtad» que Simón asegurase que Madrid solo detecta un 15% de asintomáticos cuando la media nacional se sitúa en el 50%. El porcentaje es «mucho mayor», ha asegurado, y los datos que dio el Gobierno «no estaban contrastados con los epidemiólogos de la Comunidad», que son las personas «que están a pie de obra contrastando cada dato y cotejándolos».

No obstante, Fernández-Lasquetty no ha especificado el porcentaje de asintomáticos que maneja el Ejecutivo madrileño.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp