El importante aviso de la Seguridad Social si viajas fuera de España

Para evitar un mal trance por enfermedad o accidente en un viaje por Europa hay que realizar este sencillo trámite

La Tarjeta Sanitaria Europa asegura la cobertura de salud en el continente. Foto Freepik.jpg

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estar de viaje y caer enfermo, o sufrir un accidente, arruina no solo las vacaciones de la persona damnificada sino también de sus acompañantes. No se puede luchar contra los imprevistos, pero sí se pueden reducir sus consecuencias si se cuenta con una cobertura de salud.

En pocas semanas comenzará la temporada de vacaciones estivales en España y millones de personas se trasladarán a diferentes puntos del país, pero muchas otras pondrán rumbo a destinos de Europa.

El importante aviso de la Seguridad Social si viajas fuera de España en verano

A todos estos viajeros la Seguridad Social les recuerda la importancia de tener vigente (o gestionarla por primera vez) la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que garantiza poder contar con protección de salud pública en la mayoría de los países del continente.

La Tarjeta Sanitaria Europa es válida en más de 30 países. Foto Pedro Agüera – Flickr

La TSE es válida en los 27 países de la Unión Europea (desde Alemania, Italia y Austria a Irlanda, Países Bajos, Polonia, Malta o Grecia, entre otros).

La tarjeta sanitaria es válida en más de 30 países de Europa, y su validez es de dos años

También se puede usar en países que tienen acuerdos sanitarios con la UE, como Noruega, Liechtenstein, Suiza y Reino Unido.

Su obtención o renovación es totalmente gratuita, y su validez es de dos años.

Gracias esta tarjeta se puede tener atención sanitaria en los hospitales públicos de los países adheridos en caso que el beneficiario se encuentre de viaje de placer o trabajo; pero no es válido si uno viaja expresamente a otra nación a someterse a un tratamiento médico.

Asimismo, tampoco cubre la atención en clínicas privadas ni los costes de regreso al país en caso de accidente o enfermedad.

Así se obtiene (o renueva) la tarjeta sanitaria

Obtener esta tarjeta es muy sencillo: hay que ir a la web de la Seguridad Social y escribir Tarjeta Sanitaria Europea en el buscador.

Cuando se vea el resultado de la búsqueda hay que ir a la parte inferior de la pestaña, y ver las diferentes alternativas de registro.

El paso siguiente es elegir la opción por SMS, y rellenar el formulario con datos personales como el número de DNI, la fecha de nacimiento y el teléfono.

A continuación la Seguridad Social enviará un código por SMS, que se incluirá en una casilla para verificar la identidad.

Y ya se puede acceder al formulario oficial para poder contar con esta tarjeta que brinda atención sanitaria en toda Europa.

Desde que se recibe en el domicilio, ya está vigente para ser usada en los países adheridos, donde basta con presentarla en el hospital para recibir la atención que corresponda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp