Simón advierte de rebrotes en España como los de Corea del Sur

El experto del Gobierno avisa del "riesgo muy importante de repunte" y recuerda que todavía no todo "está ganado"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fernando Simón lanza una seria advertencia, al encontrarse España en riesgo de rebrotes de coronavirus como los de Corea del Sur. El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias y Emergencias Sanitarias pide a las autoridades y ciudadanía que sean muy cautos. 

Simón ha avisado en una rueda de prensa posterior al Comité Técnico de Gestión del Coronavirus sobre que esta situación también se podía producir en España, aunque los datos de momento sean alentadores con apenas el 0,17 de incremento por ciento con respecto a ayer, domingo. Para ello, avisa de la necesidad de ser cautos en el abordaje de la pandemia. 

«Estamos en una situación muy favorable en la que realmente está empezándose a ver de forma muy clara que estamos en las últimas fases de la transmisión, pero hay un riesgo muy importante de repunte todavía», ha señalado, añadiendo que «no todo está ganado», ya que «hay que tener mucho cuidado, teniendo en cuenta los aumentos de positivos en Corea o Alemania de los últimos días.

El epidemiólogo llama a aprovechar esta «situación muy favorable» en España para garantizar que «no cambia». Simón ha reclamado que, durante esta fase de desescalamiento, hay que garantizar que los servicios de Atención Primaria tienen «recursos y están bien dotados» para la detección y rastreo de los casos. 

Ante posibles rebrotes, Simón ha comentado que no solo hay que valorar los nuevos ingresos en UCI, sino también los contagios diarios, ya que «una parte» de estos positivos podría finalmente necesitar de ingreso en cuidados intensivos, poniendo de nuevo en riesgo la asistencia a pacientes que más lo necesitan.

«Si no apareciera ningún caso nuevo, los hospitalizados actuales también podrían evolucionar a UCI, aunque no implicara más transmisión. Pero si hay transmisión tendremos más casos y algunos terminarán ingresando en UCI. Tenemos que estar vigilantes en todo el proceso y no en único indicador», ha concluido.

¿Rebrote en Corea del Sur?

Las autoridades de Corea del Sur han informado este lunes de 35 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento diario desde el 9 de abril, lo que hace temer un repunte de la pandemia por sus principales focos de riesgo, que se encuentran en las discotecas de las grandes ciudades, especialmente Seúl.

El país asiático había logrado pasar la peor fase del brote sin tomar medidas como el confinamiento, confiando la contención del virus a la realización de pruebas a gran escala. Tras la progresiva reducción de las cifras de positivos, el Gobierno relajó algunas restricciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil