Corea del Sur asegura que las reinfecciones son fallos de los test

Los expertos en enfermedades infecciosas de Corea del Sur aseguran que los casos de pacientes que han vuelto a dar positivo son fallos en los test

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los expertos en enfermedades infecciosas de Corea del Sur han comparecido ante los medios para explicar la causa probable de que más de 260 personas en el país hayan dado positivo de nuevo en las pruebas del coronavirus semanas después de haberse recuperado de la enfermedad, según informa The Korea Herald

Oh Myoung-don, que dirige el comité clínico central para el control de enfermedades emergentes, ha asegurado en una conferencia de prensa celebrada el jueves en el Centro Médico Nacional que no hay razones para creer que esos casos podrían estar provocados por reinfecciones o reactivaciones de COVID-19.

Los casos de nuevas infecciones en pacientes que ya han pasado la enfermedad y los interrogantes en torno a la inmunidad estaban empezando a causar desaliento porque complicarían los esfuerzos mundiales por detener la pandemia al no garantizarse la inmunización de los ya infectados. 

Aunque sigue sin saberse si los pacientes de coronavirus generan suficientes anticuerpos como para quedar protegidos, Oh Myoung-don asegura que los casos que están viendo de reinfección se deben en realidad a falsos positivos de los tests de diagnóstico. 

El experto explica que las PCR no distinguen si el virus está activo o lo que ha identificado son solo fragmentos de un virus ya muerto. 

«Las pruebas PCR se utilizan en Corea para diagnosticar el COVID-19, y los casos de recaída se deben a las limitaciones técnicas de las pruebas», ha asegurado. 

La OMS ya lo advirtió

Las conclusiones del comité confirmaron una evaluación anterior de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea, según la cual los pacientes que vuelven a dar positivo parecen no ser contagiosos. 

También se alinearía con lo que fue la advertencia inicial de la OMS, que, en un principio consideraba que «no había ninguna evidencia» de casos reinfectados, sino posibles fallos en los tests de detección de coronavirus. 

Ante el aumento de nuevos casos reportados se barajó la posibilidad de que fuera una «reactivación» del virus en el organismo, más que de una segunda infección con el SARS-CoV-2. Sin embargo, el comité ha descartado también esa opción, asegurando que es prácticamente imposible que haya una reactivación. 

Noticia original: Business Insider

Autor: Ana Zarzalejos

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp