Societat Civil renuncia a una gran manifestación

Societat Civil Catalana descarta convocar una manifestación a menos de que el independentismo se aboque a un "escenario de desbordamiento"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La entidad anti independentista Societat Civil Catalana (SCC) no tiene previsto responder al ‘otoño caliente’ que prepara el soberanismo a menos de que sea estrictamente necesario. Su argumento es el deseo de no crear «confrontación», pero también advierte de que está preparada para salir a las calles si el independentismo amaga con activar una «revolución» ante su colmada agenda de efemérides en los próximos meses.

En una rueda de prensa este miércoles, el presidente y vicepresidente de SCC, Fernando Sánchez Costa y Àlex Ramos, respectivamente, han informado de que solo se convocará una «gran manifestación» constitucionalista en Barcelona si «es necesaria», pero que la entidad está «preparada» para tomar acción si lo considera pertinente. De momento, esperará a ver cómo se desarrollan los eventos independentistas.

«Estamos preparados para hacer una gran manifestación para decir que las calles son de todo el mundo», afirmó Ramos, que matizó que SCC no quiere actuar de forma «reactiva» sino confirmar si el soberanismo entra en un «escenario de desbordamiento» de la ciudad para decidir si convocar una concentración de respuesta. «No tenemos ganas de confrontar en la calle, pero si tenemos que estar, estaremos», añadió.

Por su parte, Sánchez Costa dijo que SCC no se resignará a un «empate permanente» con el independentismo, sino que el objetivo es «desempatar los bloques» y «ganar la partida de la hegemonía». El presidente de la entidad, por otro lado, culpó al president de la Generalitat, Quim Torra, de buscar la «confrontación» y le comparó con el primer ministro de Reino Unido: «Es el Boris Johnson catalán, defiende una ruptura irresponsable».

Sánchez Costa también se refirió a Tsunami Democràtic, la nueva plataforma independentista para reaccionar a la sentencia del juicio al procés, afirmando que «no necesitemos más tsunamis revolucionarios que nos lleven devastación».

Societat Civil denuncia discriminación por el uso del castellano

Durante la rueda de prensa, los jefes de SCC dieron detalles de la jornada sobre «convivencia lingüística» que se celebrará este sábado 7 de septiembre en el CCCB de Barcelona, en la que participarán, entre otros, la responsable de España Global, Irene Lozano, pocos días después de que la Generalitat anunciara que emprenderá «acciones judiciales y extrajudiciales» contra un informe de este órgano sobre el procés.

La responsable de derechos y libertades de Societat Civil, Ángela Herrero, denunció este miércoles la «discriminación» por el uso del castellano en Cataluña. «No se tiene que uniformizar el pueblo, no todo el mundo tiene que hablar igual, podemos hablar diferente y esto se tiene que respetar», dijo, al anunciar las actividades que tendrán lugar el fin de semana en la capital catalana, en las que también participará el filósofo Félix Ovejero.

«Los castellanoparlantes siguen teniendo el doble de fracaso escolar y el doble de abandono», lamentó Herrero, y añadió que en Cataluña se enseña una «historia de la lengua catalana que quizás es ficcionada». Por otro lado, SCC avanzó que el 26 de septiembre presentará la Plataforma de Afectados por el Procés para «dar visibilidad a las personas que se han sentido perjudicadas por el procés y las instituciones catalanas».

«Queremos que sea para la ciudadanía no independentista, pero también para la independentista que se ha sentido engañada», comentó Ramos, que aseguró que en el acto de presentación participarán «personas relevantes», sin precisar nombres.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp