Sube la presión hospitalaria en Cataluña con 1.313 hospitalizados y 340 en la UCI

Se mantiene una media de unos 17 fallecidos diarios y suben los contagios a más de 5.000 por día en una sexta ola donde, a pesar del aumento de todos los indicadores epidemiológicos, el número de muertos es de menos de la mitad

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El avance de la variante Ómicron, unido a los estragos que está causando la sexta ola no solo en España, sino en toda Europa, ya ha comenzado repercutir en el sistema hospitalario catalán. En concreto, con más de 5.000 nuevos contagios diarios en el Principado, ya hay hasta 1.313 personas que han tenido que ser hospitalizadas a causa del covid.

A ello se le suma que, entre los hospitalizados, 340 pacientes están en la UCI, una cifra que ya supera la de las navidades pasadas (333)-aunque el porcentaje de ingresados por contagiados sigue siendo menor-. En todo caso, las cifras de pacientes en la UCI sigue lejos de los menos de 100 ingresados de media que la Generalitat se marcó, el pasado mes de septiembre, como línea roja para relajar o incrementar las restricciones.

Queda por ver, no obstante, si las restricciones que ha solicitado implementar el govern al TSJC, de aceptarse, permitirán frenar la curva de contagios y frenar el crecimiento de los indicadores pandémicos. Y es que el pasado mes de febrero, los pacientes ingresados en UCI en Cataluña llegaron a alcanzar la cifra de 731.

No obstante, si uno de los indicadores se sigue manteniendo relativamente bajo con respecto a las navidades del pasado 2020 es la cifra de fallecidos. En esta línea en Cataluña hay una media aproximada de unos 17 fallecidos por día, según datos del Departament de Salut de la Generalitat.

Esta media, que no deja de ser negativa y da como resultado 121 fallecidos en la última semana, dista, por otro lado, de los 280 fallecidos a la semana que se registraron durante el mismo periodo en 2020, lo que avala el uso y el efecto positivo de la vacunación de la población.

Los centros de atención primaria (CAP) atendieron este lunes a 38.930 pacientes de covid, casi 12.000 más que el lunes de la semana pasada, cifras que no se veían desde el pasado mes de julio y que siguen muy por encima de las navidades del año pasado. Al respecto, el conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ya avisó que la nueva ola volvería a sobretensionar a la sanidad catalana, concretamente a la atención primaria, por lo que pedía a la ciudadanía extremar las precauciones.

El riesgo de rebrote (EPG) se ha frenado tras un desorbitado aumento durante las últimas semanas, parando en los 1.250 puntos, lejos todavía de los 2.028 puntos del pasado mes de julio, aunque por encima de los 975 puntos de diciembre de 2020.

Baja algo también la velocidad de propagación del virus (Rt) en la comunidad, que este martes se sitúa en los 1,67 puntos, tres centésimas menos que los 1,70 puntos de ayer.

Con todo, Cataluña sigue rozando el máximo nivel de peligro por la pandemia según la actualización de los criterios del Gobierno, que situaba en 500 puntos de IA el riesgo «muy alto». El Principado presenta una IA de 483 nuevos contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y de 771 nuevos casos si se contempla la IA de las últimas 14 jornadas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil