Todos los nombres de Vox en Cataluña

Vox está creando equipos provinciales en Cataluña para conseguir tener listas en las municipales del próximo mayo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Vox Santiago Abascal, aseguró en diciembre pasado que presentarán listas en las elecciones municipales de las grandes ciudades catalanas y también “en los pequeños pueblos” de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Negó que preparen un “desembarco” porque ya están ahí. Sin embargo, su incursión tiene más éxito en las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona que en Lleida y Girona, territorios dominados mayoritaria donde todavía no han constituido las ejecutivas provinciales.

Ignacio Garriga, portavoz nacional de Vox, precisa que no constituirán una ejecutiva del partido para el conjunto de Cataluña porque, en consonancia con los principios del partido, se oponen a las autonomías. Por lo tanto, solo crearán ejecutivas provinciales.

Pese a que no cuenta con direcciones de ámbito autonómico, Vox tiene dos caras visibles en Cataluña: el odontólogo Ignacio Garriga y el abogado Jorge Buxadé, que son los únicos catalanes que forman parte del comité ejecutivo nacional que preside Abascal. Nunca han ocupado cargos electos.

Asamblea general para preparar las municipales

Vox presentará sus candidatos a las municipales después de la asamblea general que realizarán en febrero en Madrid. En esta asamblea decidirán el sistema de primarias. Evitan avanzar nombres, aunque fuentes del partido en Cataluña indican que puede saltar la sorpresa si alguno de sus dirigentes estatales —como su secretario general, Javier Ortega-Smith— se atreve a presentarse por Barcelona. En caso contrario, tirarán de dirigentes locales.

En la dirección de Vox en Barcelona está Lola Martín San Cristobal (presidenta), el asesor financiero Antonio Luis Amador (vicepresidente), la consultora Francisca Soler Campoy, el abogado José Manuel Arias Flores y Amanda Puiggrós (vicesecretaria de juventudes). Buxadé actúa como portavoz de Barcelona y el abogado Juan Cremades coordina el equipo jurídico que ejerce la acusación popular en las causas abiertas contra independentistas en los juzgados catalanes.

La presidenta del partido en Tarragona, Isabel Lázaro, se perfila como candidata a esta alcaldía. Otros miembros del equipo provincial son Marcos Herrera (vicepresidente), Jordi Fernández (secretario), Sonia Aguirre, Antonio Morales y Jordi Farré. Este último se encarga del área de comunicación y suena para la lista de Reus.

«La española Gerona»

En Girona, el equipo de dirección todavía se está formando aunque tienen un presidente, Alberto Tarradas, y un responsable de comunicación, Pedro Bayonas, ambos en la veintena. En su perfil de Twitter, Tarradas se define como “ampurdanés, catalán y español. Aficionado a los toros y a los caballos”. El año pasado, presentó cinco denuncias contra ayuntamientos ampurdaneses que no exhibían la bandera española. Vox incluso se querelló contra la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (Pdecat), por cambiar el nombre de la plaza de la Constitución por el de “1 d’octubre”, en referencia al referéndum.

El punto de encuentro de los seguidores de Vox en la independentista Girona es un bar del barrio de Vila-roja, que algunos llaman «Vila- rojigualda» después de que, a raíz del referéndum del 1-O, apareciera llena de banderas de España. Javier Ortega-Smith pronunció en septiembre de 2017 una conferencia en este barrio con el titulo “La irrenunciable españolidad de Gerona”.

En Lleida, se está formando un equipo a partir de Josep Ortiz, como presidente, y Miquel Bonastre, vicepresidente, según informa el diario Segre. Aseguran que en diciembre tenían una cuarentena de afiliados al corriente de pago. Pese a su escasa presencia, están creando cuentas de Twitter en las localidades leridanas de más de 2.000 habitantes, aunque entre sus seguidores, al menos en muchos casos, no aparece ningún vecino del municipio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp