La plantilla de RTVE carga contra Rosa María Mateo

Los trabajadores de RTVE deploran la decisión de cambiar la fecha del debate para amoldarse a Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores de RTVE han protestado contra la dirección de la cadena por haber modificado la fecha del debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno. TVE había propuesto inicialmente la fecha del 22 de abril, pero finalmente la ha cambiado al 23 de abril para adaptarse a las necesidades de Pedro Sánchez. El consejo de informativos de RTVE ha emitido un comunicado en el que recriminan a Rosa María Mateo, administradora única del medio, que haya cambiado la fecha sin tener en cuenta al resto de partidos.

En el escrito, los trabajadores de RTVE critican que se haya programado el debate según la conveniencia de Pedro Sánchez, que ahora sólo quiere un debate en la televisión pública, pese a que él mismo, al igual que el resto de candidatos, se había comprometido a acudir a Atresmedia para celebrar un duelo a cuatro el día 23. Los empleados subrayan que RTVE no debe emplearse como arma de campaña electoral.

El presentador del debate en RTVE, el periodista Xabier Fortes, se ha alineado con el resto de trabajadores de la cadena y también ha rechazado la actitud de Rosa María Mateo, argumentando que este tipo de decisiones ensucian la «imagen de independencia» del medio público.

PP, Ciudadanos y Podemos asistirán al debate de Atresmedia

Pedro Sánchez ha pedido a los candidatos que sean «generosos» y que acudan al plató de TVE. El líder socialista ha descargado culpas en la Junta Electoral Central (JEC) por no permitir la participación de Vox en el debate. Asegura que él «ha cumplido, pero ha sido la JEC quien lo ha modificado», y que asistirá al debate de TVE el 23 de abril, aunque el resto de candidatos no haga acto de presencia. 

El resto de candidatos no le han seguido el juego. Desde el PP, Pablo Casado ha reprochado que no se consultara a su partido sobre el cambio de fecha antes de anunciarlo públicamente. El líder del PP irá al debate organizado por Atresmedia, al que ya se había comprometido. «Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista», esgrimió Casado. 

Ciudadanos, por su parte, consideró «un escándalo» el cambio de fechas en TVE, y también responsabilizó al líder del PSOE: «Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates utilizando a TVE, que la pagamos todos, para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo. Nosotros mantenemos nuestro compromiso con Atresmedia el 23 y con TVE el 22».

Podemos, finalmente, pidió a Mateo que «rectifique» sobre su decisión de cambiar la fecha, y anunció que Pablo Iglesias también irá al debate de Atresmedia. El líder de Podemos criticó el carácter electoral del cambio de fecha. «No puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno», añadió Iglesias. 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil