Siete de cada diez trabajadores de la hostelería teme por su empleo

La pérdida de volumen de negocio de las empresas mantiene en tensión a sus plantillas, que temen caer en el paro en lo próximos meses

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El turismo pasa por uno de sus momentos más negros como consecuencia del fracaso de la temporada hotelera, que deja desoladoras cifras ocupación en verano como consecuencia de los rebrotes y la mala gestión de la llamada «nueva normalidad». La situación es tan alarmante que siete de cada diez de los empleados de este campo económico teme quedarse en paro en los próximos meses. 

Así lo ha asegurado un estudio realizado en junio por la consultora de recursos humanos Hays, que certifica que el 69,6% de los empleados de este sector temen perder definitivamente su trabajo: «El principal motivo es que la empresa ha perdido mucho volumen de negocio a causa del coronavirus». El temor no es infundado en un contexto donde España ha entrado en la lista negra de países con coronavirus, algo que ha puesto en jaque a 2,3 millones de trabajadores españoles.  

Este estudio, que se realizó antes de la temporada alta, también refleja que el 79% de las empresas del sector turístico en España ha tenido que llevar a cabo un ERTE. La empresa autora del estudio ha explicado que todavía «quedan muchas empresas están pendientes de reincorporar a la totalidad de su plantilla»: «Durante la fase final confinamiento, solamente el 19,5% de las empresas empezó a operar». 

190.000 millones en juego

El hundimiento en la economía española es notable, puesto que –según han calculado los gigantes del turismo como Expedia o Airbnb– están en juego 190.000 millones de euros. La cifra surge de la sume del impacto directo del sector (70.270 millones) y el indirecto (119.820 millones). 

Tal y como publicó Economía Digital, estos cálculos difieren con los del Instituto Nacional de Estadística, pese a que la cifra que arroja este organismo público también es gigante: el turismo mueve 148.000 millones de euros. Ambos datos reflejan que el turismo es el motor la economía española, por encima de otros sectores como el de la construcción y la automoción.

Los datos de ocupación también reflejan este desplome terrorífico dentro del sector. La ocupación de plazas hoteleras se desplomó un 54,8% en los seis primeros meses del año y se sitúo en un 33%. Así se desprendió del Barómetro del Sector Hotelero en España, elaborado por STR y Cushman & Wakerfield, el primer semestre de 2020 ha sido el peor en cuanto a ocupación.

Riesgo de impago

La insolvencia puede ser otra derivada de esta profunda crisis del sector. El incremento de rebrotes en España anticipa que el 45% de las empresas se exponen a sufrir riesgo de impago, algo que de confirmarse provocaría un auténtico casos ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas. 

Así lo certificó el estudio Las necesidades de liquidez y la solvencia de las empresas no financieras españolas tras la perturbación del Covid-19, firmado por Roberto Blanco, Sergio Mayordomo, Álvaro Menéndez y Maristela Mulino, en el que repasaba la capacidad del tejido empresarial español para poder pagar sus deudas, de acuerdo con los diferentes escenarios económicos con los que trabaja el Banco de España.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp