El Tribunal Constitucional avala la prisión permanente revisable

Teodoro García Egea celebra la decisión del pleno, ante el recurso presentado por el PSOE en 2015: "Esta victoria del Partido Popular también es vuestra"

Tribunal Constitucional. Foto: EFE/JM

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional ha dado luz verde a la prisión permanente revisable. Los magistrados han rechazado el recurso presentado por el Partido Socialista y han validado la presencia de esta nueva condena en el Código Penal, tal y como acordó el Gobierno de Mariano Rajoy durante la anterior legislatura.

La decisión ha salido adelante gracias al apoyo de siete de los vocales del pleno, pertenecientes al bloque conservador, y a pesar del rechazo de otros tres jueces progresistas, que han planteado votos particulares. Cándido Conde Pumpido, María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol se han desmarcado, según ha publicado la Agencia Efe.

A pesar del veredicto, el pleno sí que ha acordado proponer algunas modificaciones sobre la imposición de la prisión permanente revisable que persiguen facilitar el acceso de los condenados a la fase de revisión de sus condenas. Esta modificación tiene como objetivo no violar los principios de reinserción recogidos en la Constitución.

Esta condena, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2015, abre la puerta mantener a los condenados en prisión con carácter perpetuo en ocho tipos graves de delitos, todos de sangre. El asesinato de un menor o de una persona vulnerable, el homicidio de un jefe de Estado, el genocidio o el atentado terrorista son algunas de las posibilidades.

A diferencia de la cadena perpetua que está presente en otros países, este tipo de condena ofrece la posibilidad de abandonar la cárcel si se cumplen una serie de requisitos previos. Es necesario haber cumplido 25 años de la reclusión, haber accedido a un tercer grado y recibir un pronóstico favorable sobre la reinserción a partir de una serie de informes. De ahí, su carácter de revisable.

El PP celebra su victoria en el Constitucional

La decisión del Tribunal Constitucional ha provocado una respuesta casi instantánea del Partido Popular, que ha celebrado que la reforma introducida por Mariano Rajoy haya permanecido en vigor. «Gracias a todos los que firmasteis a favor de la prisión permanente revisable. Esta victoria del Partido Popular también es vuestra», ha expresado el secretario general de la formación Teodoro García Egea.

«Las víctimas no quieren venganza, quieren justicia, que los criminales sigan en la cárcel y que se proteja a la sociedad de asesinos y violadores reincidentes», ha explicado la formación tras la publicación del resultado.

La aprobación de la prisión permanente revisable produjo un fuerte enfrentamiento en el Congreso hace seis años. Tras no poder tumbar la mayoría popular, una serie de partidos decidieron presentar un recurso en los juzgados. Además del PSOE, también se sumaron otros grupos como Izquierda Unida, Izquierda Plural, Compromís, UpyD, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Convergència i Unió (CiU).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil