Tusk aparca las críticas a Feijóo por Vox: “vuelve el mejor el PP”

El ex ministro polaco y líder del PP europeo califica al gallego como “el líder necesario en el momento necesario” mientras que Schinas, vicepresidente de la comisión, defiende que “hay que combatir el populismo con buenas políticas”

Donald Tusk.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese a la ausencia de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo y figura fulgurante entre los democristianos europeos, como adelantó este medio, de viaje institucional a Ucrania, el XX Congreso del PP ha vestido de europeísmo la mañana de esta segunda jornada en la que, finalmente, será investido presidente Alberto Núñez Feijóo con un homenaje a los refugiados ucranianos y los discursos de Manfred Weber, presidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara y de Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión.

Sin embargo, la verdadera sorpresa ha sido escuchar, a través de un vídeo y fuera del programa oficial, al polaco Donald Tusk, ex primer ministro de Polonia y presidente de los populares europeos, una de las voces más críticas a nivel europeo del pacto PP con Vox.

El acuerdo en Castilla y León generó una sonora polémica en Bruselas, donde es habitual que el PP europeo se desmarque de los posicionamientos de la ultraderecha en la cámara. Entonces, Tusk, declaró a los medios que recibía como una “triste sorpresa” este acercamiento del PP al partido de Santiago Abascal en los primeros días de la llegada de Feijóo a la escena nacional, que llegó a definir como “capitulación”. “Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox”, defendió en el marco de la reunión de líderes del PPE previa a la cumbre informal de jefes de Estado europeos en Versalles.

Por eso, cuando el polaco ha defendido que el político gallego es “el líder necesario en el momento necesario”, el plenario ha entendido que las heridas provocadas por el pacto con Vox han empezado a restañarse. “Sois un gran partido y pertenecéis a una gran familia: el partido que construyó el proyecto europeo desde las cenizas de la II Guerra Mundial, el partido de los hombres y las mujeres de la libertad y la igualdad de oportunidades y que defiende el modo de vida europeo”.

Sobre la crisis vivida en el partido, Tusk ha reconocido que a pesar de “los momentos de dificultad” por los que ha pasado el PP “hoy vuelve el mejor PP”. “Polacos y españoles nos parecemos más de lo que parece: somos testarudos, los que nos proponemos lo hacemos”.

Para Schinas, en un perfecto castellano, “el tablero político está cambiando” y por eso “es más necesario que nunca combatir el populismo con buena política”. “El mejor antidoto contra el populismo y los extremos es la buena política, la que genera soluciones reales a problemas reales”, ha defendido para recordar que en su país natal, Grecia, “los partidos populistas crecieron con fuerza aprovechando el miedo de la ciudadanía”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp