La UE da largas a Sánchez con la crisis energética: no tomará medidas hasta diciembre

Los líderes europeos acuerdan esperar hasta final de año para observar la evolución de los precios del mercado energético

La UE da largas a Sánchez con la crisis energética: no tomará medidas hasta diciembre. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética no es una prioridad para la Unión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordaron este jueves esperar hasta diciembre para observar la evolución de los precios del mercado energético y tomar medidas, si fuera necesario, de cara a 2022. Así, Bruselas da largas a Pedro Sánchez, quien exigió más ambición por parte de la comunidad europea en este asunto.

«Nos gustaría ir más rápido, pero en Bruselas y la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos. Vamos a seguir trabajando para encontrar soluciones a nivel europeo mas allá de lo que hacemos en el plano nacional», valoró el presidente del Gobierno a su llegada a la cumbre.

«Nos gustaría ir más rápido, pero en Bruselas y la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos»

Pedro Sánchez

Europa se divide entre los países que consideran que hay que tomar decisiones urgentes, entre los que se encuentra España , y los que creen que se trata de una situación temporal, por lo que serían suficientes medidas para apoyar a los hogares y empresas. Por ello, llegaron a un acuerdo para darse un tiempo.

Los líderes europeos piden a la CE que estudie cómo funciona el mercado

«El Consejo europeo continuará su revisión y volverá a ella en diciembre», dicta el texto. No obstante, los líderes piden a la Comisión Europea que estudie el funcionamiento de los mercados de gas y electricidad, una de las propuestas de España.

Entre las reivindicaciones de España también destaca la creación de una plataforma conjunta de compra de gasAl respecto, el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, no se ha negado pero ha puesto en duda que se trate de una medida que pueda tener un gran impacto.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, prefiere actuar con prudencia para evitar que el mercado quede «inhabilitado», según ha recogido Europa Press.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp