UGT redobla la presión al Gobierno por el SMI tras el informe de Trabajo

El sindicato ha pedido que se atienda al grupo de expertos, y califica como un "sinsentido" la congelación del salario mínimo interprofesional en 2021

Pepe Álvarez, secretario general de UGT./ EFE

En la imagen, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez / UGT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido este viernes al Gobierno que considere el informe del grupo de expertos del Ministerio de Trabajo, en el cual se ha propuesto una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta un 10% en los próximos dos años. Reclaman, por tanto, un incremento del SMI este mismo año, aunque «no de manera simbólica».

Los analistas han calculado que es necesario incrementar el sueldo más bajo de los españoles hasta alcanzar una horquilla de entre 1.012 euros y 1.047 euros mensuales en 14 pagas. La actualización supondría un salto de entre el 6,5% y el 10,2% con respecto a los 950 euros fijados en la actualidad.

«Si no se sube el SMI este año determinará una nueva pérdida de poder de compra de sus perceptores, y un paso atrás precisamente en la convergencia con el 60% del salario medio, con la que el Gobierno manifiesta estar comprometido, y que la Comisión de Expertos avala con su informe», ha declarado UGT en un comunicado.

El sindicato ha calificado como un «sinsentido» la congelación del salario mínimo interprofesional en 2021, además, reclarca que este hecho supondría una actuación «enormemente injusta, económica y socialmente», que igualmente restaría impulso al crecimiento económico.

Si no llega a producirse dicha subida este mismo año, UGT ha confirmado que aumentará la «presión» para que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos. Además, ha exigido la reapertura «inmediata» de la mesa de diálogo social sobre el SMI, que el Gobierno aplazó en enero tras constituir la comisión de expertos encargada de asesorarle sobre este asunto.

Según los expertos, si se aplicara la medida el salario mínimo habría mejorado entre un 54,5% y un 59,8% entre el año 2017 y 2023. El cambio es notable, aunque su avance sigue sujeto a la evolución del propio mercado de trabajo y al sueldo medio que acaben percibiendo los españoles en los últimos años.

Asimismo, el sindicato ha reclamado al Gobierno que se intensifique el ámbito de diálogo social en materia del salario mínimo interprofesional con los interlocutores sociales. El objetivo de UGT es que ésta no se limite sólo a una consulta anual para su actualización.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp