La Seguridad Social recauda 300 millones por la regularización de falsos autónomos

El sindicato liderado por Pepe Álvarez cifra la cantidad de falsos autónomos hasta el pasado mes de septiembre en 30.000 trabajadores

ZARAGOZA, 16/10/2023.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (c), hace declaraciones antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato para analizar el actual contexto económico, social y laboral, este lunes en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE/Javier Cebollada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sindicato UGT ha asegurado que la Seguridad Social ha recaudado en los últimos tres años más de 300 millones de euros con la regularización de falsos autónomos. Tras hacer hincapié que este importe provendría de las cotizaciones adeudadas de estos empleados, han lamentado que «muchas plataformas digitales aún tratan de burlar el Derecho Laboral».

Según ha remarcado la organización sindical a través de un comunicado, el número de falsos autónomos hasta septiembre de este año ha alcanzado las 30.000 personas. Se trata de empleados que aparecen en alta en la Seguridad Social como autónomos, si bien reúnen todas las condiciones de un trabajador asalariado, es decir, por cuenta ajena.

En este sentido, el sindicato capitaneado por Pepe Álvarez quiso recordar que existen más de 60 sentencias judiciales en las que se condenan estas prácticas ilegales en el ámbito laboral, tanto en casos individuales, como en macrojuicios, a instancia de la Inspección de trabajo, en los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas e incluso en el Tribunal Supremo.

Los precedentes de Glovo y Uber

Precisamente, ha puesto como ejemplo una sentencia dictada en 2020 por el Tribunal Supremo en contra de Glovo, una compañía de compra, recogida y envío de pedidos, pero también el acuerdo judicial en la Audiencia Nacional por el que las organizaciones sindicales lograron que se indemnizara a más de 4.000 empleados de Uber que habían estado operando como falsos autónomos.

«Hay que permanecer alerta, pues varias plataformas digitales insisten en este tipo de explotación y fraude, a través de algoritmos de última generación», ha recalcado el sindicato. «Así se han abierto nuevos frentes judiciales, en un conflicto que parece no tener fin y que mantiene colapsadas las instituciones públicas», ha criticado.

La organización sindical ha lamentado que aún continúen pendientes «numerosos macrojuicios que afectan a miles de trabajadores». Una clara muestra de ello, ha señalado es el que se celebrará el próximo 16 de noviembre que enfrentará a 3.200 repartidores contra Glovo en Madrid, o el que tendrá lugar contra Amazon el 24 de enero de 2024.

Sin embargo, no se trata de una problemática que ataña únicamente a las empresas de reparto. Y es que, según ha alertado el sindicato, se abren nuevos frentes judiciales, como el de las plataformas digitales de personas dedicadas al cuidado o la limpieza, pero también el de redes sociales como Youtube, que pertenece a la empresa estadounidense Google.

En este contexto, la organización ha querido dejar claro su compromiso con los derechos de los empleados. «UGT seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores digitales y de aplicaciones, así como la sana competencia leal entre empresas en igualdad de condiciones», ha recalcado para zanjar: «Y lo hará ante los tribunales, la acción sindical y el diálogo social con patronal y legisladores».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta