Un alto cargo del Govern pide una Cataluña «ingobernable» si los políticos del ‘procés’ vuelven a la cárcel

El director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña también ha pedido movilizaciones "organizadas" tras el giro del Supremo

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Ismael Peña-López ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que Cataluña será «ingobernable» si los responsables del procés vuelven a la cárcel.

Peña se convirtió en un alto cargo del Govern cuando fue nombrado director de la Escuela de la Administración Pública de Cataluña, que depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, digirido por Laura Vilagrà de ERC.

«Si los indultados vuelven a prisión, este país será ingobernable. No habrá ningún incentivo para tener comportamiento mínimamente racionales ni a las instituciones ni en la calle. Esto y el drama personal y familiar, que tampoco aguanta más humillaciones», ha escrito Peña.

En esta línea, el directivo ha criticado que la situación sería una «olla de grillos» tanto en el Parlament como en el Govern y, en los frentes abiertos como «la negociación de los presupuestos 2023, la campaña de las municipales de 2023, el debate sobre el catalán en las escuelas y el papel de Omnium y el ANC».

El Tribunal Supremo anunció este martes que revisará los indultos concedidos el año pasado por el Gobierno a los nueve líderes del procés condenados en octubre de 2019 a penas de prisión por sedición, después de admitir los recursos presentados por el PP, Vox y tres diputados de Ciudadanos.

Imagen de archivo de los presos del procés después de que el Tribunal Supremo ordenara su excarcelación en junio de 2021. EFE/Quique García
Imagen de archivo de los presos del procés después de que el Tribunal Supremo ordenara su excarcelación en junio de 2021. EFE/Quique García

Asimismo, el directivo ha señalado que «cualquier acción colectiva requiere de una mínima organización para salir». Por lo que ha pedido la organización de movilizaciones «organizadas» por parte de un Gobierno, aunque no necesariamente «del Govern».

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp