Un estudio advierte que el coronavirus puede mutar para escapar de las vacunas actuales

El nivel de eficacia se reduce en la variante británica pero, sobre todo, en la surafricana

Médicos y enfermeras reciben las primeras las vacunas contra la covid-19, tras la llegada de las primeras 20.000 dosis de la rusa Sputnik V, el 29 de enero de 2021 en el Hospital Japonés de Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejon

Médicos y enfermeras reciben las primeras las vacunas contra la covid-19, tras la llegada de las primeras 20.000 dosis de la rusa Sputnik V, el 29 de enero de 2021 en el Hospital Japonés de Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un estudio publicado en la revista científica Nature observa que las vacunas que existen para el Sars-Cov-2 son menos eficaces a la hora de neutralizar algunas de las variantes que ya existen virus.

Según ha publicado la agencia Europa Press esta tarde, el estudio, que por el momento se encuentra en la fase de confirmación de los resultados obtenidos hasta ahora, se basan en la observación de la eficacia que ha tenido la vacuna estadounidense Novavax en la variante británica y la sudafricana.

El estudio concluye que, si bien en su ensayo en Reino Unido la vacuna obtuvo una eficacia de aproximadamente el 90%, dicha eficacia bajó hasta el 49,4% cuando llevaron a cabo el ensayo con la variante sudafricana, la B. 1.351.

El estudio, capitaneado por el investigador David Ho, de la Universidad de Columbia (EEUU), parte de las muestras de sangre tomadas de personas inoculadas con las vacunas de Moderna y Pfizer, cuyos anticuerpos resultaron ser menos eficaces a la hora de neutralizar las variantes británica la (B.1.1.7) y sudafricana (B. 1.351).

Preocupación con la variante sudafricana

«Nuestro estudio y los nuevos datos del ensayo clínico demuestran que el virus se desplaza en una dirección que le hace escapar de nuestras actuales vacunas y terapias dirigidas contra la proteína pico del virus. Si la propagación desenfrenada del virus continúa y se acumulan más mutaciones críticas, puede que estemos condenados a perseguir continuamente el SARS-CoV-2 en evolución, como hemos hecho durante mucho tiempo con el virus de la gripe», explica Ho.

«Estas consideraciones exigen que detengamos la transmisión del virus tan pronto como sea factible, redoblando nuestras medidas de mitigación y acelerando el despliegue de la vacuna», añade.

La neutralización de la variante británica , pese a que se redujo en aproximadamente 2 veces, no supone el mayor peligro debido al gran margen de actividad residual de anticuerpos neutralizadores que vieron «reflejados en los resultados de Novavax», ha apuntado Ho.

Para Ho, no obstante, es más preocupante la variante de Sudáfrica, cuya neutralización se redujo entre 6,5 y 8,5 veces. «La caída de la actividad neutralizadora contra la variante sudafricana es apreciable, y ahora estamos viendo, basándonos en los resultados de Novavax, que esto está causando una reducción de la eficacia protectora», ha señalado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil