Un ex de la OMS confirma que España va camino de entrar «de lleno en una tercera ola»

El epidemiológo Daniel López Acuña critica la "relajación" de las medidas de protección

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las advertencias que los expertos lanzaron este fin de semana continúan este lunes. El epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López Acuña ha confirmado en una entrevista que, a la vista de los datos de propagación del virus y la presión hospitalaria, España está «entrando de lleno en una tercera ola».

Acuña ha explicado la diferencia entre la tercera ola que se producirá en las próximas semanas y la registrada después del verano. En su opinión, se parte de una incidencia mayor que la del verano, cuando se daban en torno a 25 casos por 100.000 habitantes, y se suma la variante de la cepa del virus detectada en el Reino Unido, que no es más letal pero sí más contagiosa.

El experto ha señalado que, con estos factores sobre la mesa, se va a multiplicar por diez la capacidad de transmisión del virus, lo que inevitablemente se va a traducir también una «presión asistencial preocupante».

Críticas a la administración

Durante su entrevista en Onda Vasca, Acuña ha opinado que se han cometido «algunos errores» para prevenir la situación actual.

Cree que la mejor opción habría sido decantarse por tomar «medidas más drásticas», como un confinamiento domiciliario «corto» durante el mes de noviembre, que estuvo marcado por los rebrotes.

Necesidad de la vacuna

Sobre el plan de vacunación, Acuña ha insistido en la importancia de vacunarse y ha recalcado que la reticencia a hacerlo es «producto de la confusión y la ignorancia».

Es, según sus propias palabras, «terrible» que esas reticencias se puedan dar en centros de mayores, donde cree que debería ser obligatorio para poder residir en ellos dado que se está ante «un riego colectivo».

Su apuesta, ante los problemas logísticos registrados estos días con la distribución de las dosis, es «vacunar intensivamente al mayor ritmo que se pueda». Habría que hacerlo como si fuera «una operación militar, sin cesar, todos los días», para que al final de verano se pueda hablar de una inmunidad de grupo, ha añadido.

Por qué preocupan los datos de España

A la espera de conocer los datos de este lunes tras el fin de semana, las últimas cifras del Ministerio de Sanidad muestran que en España ya son 50.837 muertos y 1.928.265 infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El país sigue en “riesgo extremo» porque se ha superado la barrera de la incidencia acumulada (IA) de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Ente las regiones, cinco comunidades autónomas están ahora mismo en el nivel de máximo riesgo. Se trata de Cataluña, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana. A ellas se suma la ciudad autónomas de Melilla.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta