España ante la tercera ola: «No hay estrategia»

El doctor César Carballo y otros expertos advierten de las nuevas perspectivas a tener en cuenta por los últimos datos de propagación del coronavirus

Una profesional sanitaria trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

Una profesional sanitaria trabaja en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ante los nuevos datos del coronavirus en lo que va de 2021 nadie puede ser optimista. Distintas voces autorizadas ya han encendido la señal de alerta sobre qué puede ocurrir en las próximas semanas.

El último en hacerlo fue el doctor César Carballo, médico de la unidad de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, quien se mostró muy duro ayer, sábado, por la noche: «No hay estrategia», afirmó.

Carballo, durante el transcurso del programa La Sexta Noche (Atresmedia), criticó con contundencia la inacción del Gobierno y de las distintas administraciones.

«No estamos preparados para esta tercera ola y ya lo avisé», añadió el dóctor. «Se eligió dejar abiertas las cosas y aplicar medidas más laxas, y estas son las consecuencias».

Desde fuera de España, las precauciones se centran sobre la cepa británica del coronavirus. El investigador Axel Gandy, del grupo de expertos del Imperial College de Londres, afirmó recientemente en BBC Radio 4 que las diferencias entre ambas variantes son «bastante extremas», sobre todo por lo que respecta a la velocidad de propagación.

En este sentido, España contabiliza más de 20 infectados de la nueva cepa que llega desde Reino Unido. Algunos de los nuevos positivos se habrían infectado al viajar desde su residencia en Londres con motivo de las fiestas navideñas.

Los datos que preocupan

Las palabras de Carballo se justifican en los últimos datos. Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad son las siguientes: el Covid-19 ya ha dejado 50.837 muertos y hay otros 1.928.265 casos diagnosticados en España desde el inicio de la pandemia.

Pero hay que ir más allá de los números. A nivel estatal, España continúa en «riesgo extremo», un término que significa que se ha superado la barrera de la incidencia acumulada (IA) tolerable: los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Las CCAA muestran un comportamiento dispar. Junto a Melilla, cinco comunidades autónomas están ahora mismo en el nivel de máximo riesgo. Se trata de Cataluña, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado y con menor riesgo, pero con niveles preocupantes, aparecen Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Murcia y Navarra.

Andalucía, Ceuta y Extremadura estarían en la zona de riesgo moderado, mientras que Galicia y Canarias son las comunidades registran datos epidemiológicos más favorables.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta