Cataluña inicia enero con rebrotes, más presión hospitalaria y menos vacunas

El inicio de año coincide con un cúmulo de factores negativos en la región para gestionar el coronavirus

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, tilda de "vergüenza" y "despropósito" el retraso en la llegada de vacunas | EFE/Archivo

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, tilda de «vergüenza» y «despropósito» el retraso en la llegada de vacunas | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El inicio de año en España está marcado por la evolución del coronavirus, especialmente en Cataluña. La región, castigada por la expansión del virus, ve cómo sube la presión hospitalaria por los casos graves y también el riesgo de rebrote. Dos factores a los que se les ha sumado un tercero no por ello menos importante: los problemas en la distribución de las vacunas.

El principal problema a corto plazo son los posibles rebrotes. Así lo ha advertido el jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, quien ha señalado este domingo de que el incremento de casos ha generado una situación «preocupante» en los hospitales.

Güeri, en una entrevista en la emisora RAC1, ha considerado que los infectados están «descontrolados» por la pandemia. Cree que no se toman «medidas urgentes» y habrá que «priorizar» la atención a enfermos, como sucedió durante los primeros compases de la crisis epidemiológica.

Las palabras del experto en enfermedades infecciosas llegan tras conocer nuevos datos sobre el riesgo de rebrote. El indicador que mide el potencial de esta posibilidad ha experimentado un aumento de 54 puntos en las últimas 24 horas en Cataluña, donde también ha crecido la velocidad de propagación (la tasa R) del coronavirus.

Este fenómenos se ha traducido como no podía ser de otra forma en más presión hospitalaria, con 81 nuevas personas ingresadas y 12 pacientes más en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS).

El resto de los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud de la Generalitat tampoco invitan al optimismo. En las últimas 24 horas se han contabilizado 1.483 nuevos infectados por COVID y 45 fallecimientos.

Problemas logísticos por la vacuna

Al margen de los infectados, también hay problemas con los futuros vacunados. Los expertos sanitarios han advertido este domingo a la Generalitat de que debe acelerar la campaña de vacunación, porque el avance ahora mismo es mínimo.

Para muestra, un dato: hasta este domingo solo se han puesto unas 7.700 dosis de las 60.000 que ha enviado en una primera remesa la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Salud esperaba tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas

Los datos facilitados en este último día de la semana por el Departamento de Salud, dirigido por Alba Vergés, muestran que se ha administrado apenas un 13 % de las vacunas recibidas, un porcentaje muy inferior al previsto.

¿El motivo de este fiasco? Los problemas logísticos, que se han traducido en que la Generalitat incumpla su previsión. Salud contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta