Un juez suspende el voto por correo en las elecciones de los Mossos

Las elecciones sindicales de los Mossos ya se han judicializado: un juzgado considera “razonable” que no se contabilicen los votos por correo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección General de Policía de la Generalitat ha previsto que este miércoles empiece el recuento de los votos por correo de las elecciones sindicales de los Mossos d’Esquadra. Sin embargo, un sindicato policial advierte que no se pueden contabilizar estos votos en cumplimiento de las medidas cautelares decretadas por un juzgado de instrucción de Tarragona.

Las elecciones de los Mossos ya se han judicializado. Dos juzgados han tomado cartas en este proceso electoral y no se descartan nuevas denuncias. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya suspendió las anteriores elecciones sindicales de la policía catalana de 2015 y, su actual repetición, puede seguir por los mismos derroteros.

Un portavoz de la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC) insiste en que, por respeto a las decisiones judiciales, no se pueden tener en cuenta los votos por correo. Así lo indica un auto de un juzgado de instrucción de Tarragona que, como medida cautelar, consideró “razonable” que no se contabilicen hasta que no se resuelva si se cometieron presuntas irregularidades. La medida judicial afectaría a los cerca de 4.600 votos por correo emitidos por agentes de la escala básica de los Mossos en toda Cataluña.

Si se aceptasen los 4.600 votos por correo, podrían trastocar los resultados provisionales del voto presencial realizado el pasado lunes, en el que participaron cerca de 7.500 agentes. En el recuento del voto presencial, USPAC se situó en primera posición (2.191 votos y cuatro delegados), por delante de Trisindical (2.054 votos y también cuatro delegados), SAP-Fepol-UGT (2.054 y tres delegados) y el independentista Segcat (527 y un delegado, el primero de su historia).

Sindicatos como CSIF y CC.OO no obtuvieron representación en la escala básica. Queda por decidir otros cuatro delegados correspondientes a otras escalas. Los resultados provisionales dan un vuelvo a la actual junta dominada por SAP-Fepol-UGT.

Medidas cautelares

Fuentes de USPAC, que hasta ahora tenían un único representante, cargan contra la decisión de la Dirección General de Policía de la Generalitat por permitir que se inicie el recuento del voto por correo. Entienden que esto vulnera una decisión judicial. Insisten en que se debe esperar a que se dicte sentencia.

La mesa electoral de los Mossos d’Esquadra deberá decidir si realiza el recuento del voto por correo previsto para este miércoles. Esta mesa está formada por tres agentes asesorados por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería que encabeza Miquel Buch. Las fuentes consultadas apuntan que todo indica que se llevará a cabo.

El recuento del voto por correo está previsto que se realice en tres sesiones. No concluirá hasta el viernes porque deben estar presentes los presidentes del centenar de mesas electorales.

USPAC denunció en el juzgado que, antes de que se convocasen las elecciones sindicales, ya se habían formalizado casi un millar de votos por correo. Atribuyó estos votos a SAP-Fepol-UGT. Fuentes de este último sindicato insisten en que actuaron conforme al decreto electoral.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp