Unidas Podemos carga contra Borrell por «alentar el fervor belicista» en la UE

Afean que la UE se esté centrando en elevar el presupuesto para rearmarse y enviar armas a Ucrania cuando, en su opinión, la unión debería centrarse en alcanzar la paz por la vía diplomática

El el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn (c) la líder de Unidas Podemos Ione Belarra (2i), la ministra de Igualdad, Irene Montero (2d), el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez (i) y la abogada responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz (d) participan este lunes en el acto ‘Tax the Rich. Equilibrar la balanza fiscal’ en Madrid. EFE/Miguel Osés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La secretaria del área internacional de Podemos, Idoia Villanueva, ha cargado este viernes contra el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por alentar el «fervor belicista» en el seno de la UE y ha considerado que el envío de armas a Ucrania no puede ser la única estrategia para afrontar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Villanueva también ha querido denunciar la «barbarie» que representa y el «profundo dolor» que causa la invasión «ilegal» de Rusia a Ucrania. No obstante, considera que no es una buena opción pasar de depender del gas ruso a depender del gas estadounidense, que lleva como compromiso el aumento del gasto militar. Más aún, opina, cuando la UE debería centrarse en la diplomacia para lograr un alto al fuego inmediato y trabajar por «una paz duradera y estable».

Reprocha por tanto al exministro socialista que afirme que se «gana en el campo de batalla», sobre todo cuando es evidente «quienes son lo que pierden con las guerras», haciendo alusión a los civiles.

Para la formación morada, la estrategia debe ser la de proteger a toda costa cualquier vía de negociación entre los países afectados por el conflicto y alzar la voz para un futuro de paz en Europa, mediante la construcción de un movimiento europeo compuesto por todas las fuerzas transformadoras.

Por su parte, el secretario de la misma área de Izquierda Unida, Jon Rodríguez, también ha criticado la actitud de la UE, que ha calificado de «seguidismo» hacia Estados Unidos, lo que convierte a la «UE de la guerra» en un «apéndice de la OTAN». «Más armamento, 200 toneladas en nuestro caso, cero diplomacia», ha asegurado, en referencia al anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo el pasado jueves en el que aseguraba que España acababa de hacer el envío más grande de armamento y munición al país invadido.

También ha lamentado el «clima bélico» que tiene lugar en muchos países comunitarios, en los que, bajo su punto de vista, se «criminaliza» las opiniones en defensa de la paz. Considera que en lugar de centrarse en la diplomacia, la UE está viviendo una suerte proceso de remilitarización y que le «parece difícil de imaginar» el envío de 200 toneladas de armamento a Ucrania, de nuevo, en referencia al presidente de España.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp