UPN inicia los trámites para expulsar a los dos diputados díscolos y se queda sin representación en el Congreso

El partido navarro les exige el acta ante "la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad" de la formación regionalista

El portavoz de UPN Sergio Sayas durante el pleno del Congreso que se celebra esta tarde en la Cámara Baja. EFE/ Miguel Oses

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unión del Pueblo Navarro (UPN) amenaza con expulsar a los dos diputados díscolos Sergio Sayas y Carlos García Adanero tras desobedecer la disciplina de voto y rechazar la reforma laboral de Pedro Sánchez. La Ejecutiva del partido de la región foral había negociado con el Gobierno apoyar la medida, algo a lo que ambos parlamentarios se han opuesto.

La Ejecutiva del partido denuncia, a través de un comunicado, «la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión».

«El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad», recoge el texto. La formación conservadora critica «la gravedad de la actitud de los dos diputados, no solo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido».

«Ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión»

«Todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad». UPN añade que la situación les «obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes».

Si Sayas y García Adanero son expulsados, UPN perderá toda su representación en el Congreso. Ni siquiera sacarán rédito en caso de que la lista electoral corra, puesto que se presentaron bajo la marca de Navarra Suma conjuntamente con el PP y con Cs. Los próximos en la lista son miembros de sus socios.

El líder del partido Navarro: «Ya no representan a UPN»

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha lamentado en la Cadena SER el incidente, y ha asegurado que los dos diputados díscolos «no representan» a la formación política. El líder del partido regionalista ha lamentado que ambos dieran a entender que cumplirían con la disciplina de voto.

Desde el PSOE, acusan a los ‘populares’ de haber sido los instigadores del cambio de voto de Sayas y García Adanero. La portavoz socialista, Adriana Lastra, lo ha definido como un caso de «transfuguismo político, de compra de voluntades y lo único que nos queda es saber cuánto ha pagado el PP».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp