Las víctimas de ETA acusan a Sánchez de “pactar con el diablo” para seguir en Moncloa

“Basta ya de apretones de manos con los representantes de los terroristas en las instituciones”, exige la presidenta de ATA, Ángela Pedraza

Las víctimas de ETA acusan a Sánchez de “pactar con el diablo” para seguir en Moncloa. En la imagen, la presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Pedraza, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. EFE/David Fernández

La Asociación de Víctimas del Terrorismo pide a Otegi que ayude a esclarecer los atentados de ETA pendientes. En la imagen, su presidenta, María Pedraza, en un acto con el PP. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha homenajeado este sábado a las 39 víctimas del etarra Henri Parot en Madrid, Zaragoza y Granada, las ciudades en las que se cometieron los asesinatos por los que el terrorista cumple condena.

Y en el acto celebrado en la capital, la presidenta de la organización, Ángeles Pedraza, ha aprovechado para cargar contra Pedro Sánchez: «Es capaz de pactar con el diablo por no abandonar su sillón en Moncloa», ha asegurado.

Con estas palabras, Pedraza ha lamentado que el presidente del Gobierno tenga como aliado a EH Bildu. «Aunque el precio sea las víctimas de España y los españoles», ha apuntado. La organización, que ha contado con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, también ha arremetido contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el cambio en la política penitenciaria.

«Basta ya de humillaciones a las víctimas, basta ya de prebendas a los terroristas, basta ya de apretones de manos con los representantes de los terroristas en las instituciones«, ha espetado Pedraza a Sánchez.

La hija de una de las víctimas, María Ángeles Ibáñez, también ha declarado ante los medios. «Tenemos la mitad de España que está enferma, no hemos quedado con media sociedad enforma, y entonces no ve que esto en ningún país del mundo ocurre», ha afirmado.

Este homenaje ha surgido como forma de protesta ante la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Sare, que había convocado una marcha este sábado en el municipio guipuzcoano de Mondragrón para pedir la excarcelación de Parot. Ante las protestas, este ascto se ha cancelado, no obstante, se ha sustituido por diferentes eventos en varias plazas de la localidad.

Las víctimas de ETA acusan a Sánchez de “pactar con el diablo” para seguir en Moncloa. En la imagen, Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo participan este sábado en la Plaza de la República Dominicana en Madrid. EFE/David Fernández
Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo participan este sábado en la Plaza de la República Dominicana en Madrid. EFE/David Fernández

«Aunque cambia de nombre y de lugar, estas concentraciones siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA», ha señalado Pedraza.

PP, Vox y Cs lamentan la actitud del Gobierno

Tras realizar una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del atentado de la plaza de la República Dominicana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apuntado que la cancelación de la marcha a favor de Parot «no ha sido por convinción, sino por presión social».

«El problema es que se les tolere, que se les ampare y que haya un silencio desgarrador para las víctimas como el que se ha producido desde el Gobierno de la nación», ha lamentado.

«El problema es que se les tolere, que se les ampare y que haya un silencio desgarrador para las víctimas como el que se ha producido desde el Gobierno de la nación»

José Luis Martínez-Almeida (PP)

Por parte de Vox, el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que las víctimas «son vilipendiadas» cada vez «que el ministro de Interior acerca a uno de estos presos sanguinarios». «No puede ser que en una democracia moderna las víctimas estén todos los días sufriendo», ha añadido.

Desde Zaragoza, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido que se cambie la ley a favor de las víctimas del terrorismo. «Un Gobierno digno no puede permitir homenajes como los previstos este sábado a Henri Parot en el País Vasco», ha subrayado

«No podemos permitir que se olvide a las víctimas, que se las vuelva a humillar y que además haya que soportar que los socios del presiente, Pedro Sánchez, estén apoyando hoy que se puedan hacer homenajes a asesinos», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp