[VÍDEO] Bronca en el Parlament entre Arrimadas y el vicepresidente

La líder de Ciudadanos en Cataluña se enfrenta al vicepresidente del Parlament, que salió en defensa de los polémicos artículos de Quim Torra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlament de Catalunya ha sido escenario este miércoles de una bronca entre su vicepresidente primero, Josep Costa, y la líder del Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. Costa interrumpió en dos ocasiones a Arrimadas para recriminarle su lenguaje irrespetuoso con el presidente de la Generalitat, Quim Torra

Arrimadas ha empezado su discurso mencionando los polémicos artículos que Torra publicó antes de empezar a ejercer como político en los que se refería a los españoles como «bestias descerebradas con forma humana». Ciudadanos ha rememorado en numerosas ocasiones estos textos por su carácter «xenófobo».

La líder de Ciudadanos trajo a colación estos artículos al hilo de las querellas que Torra ha interpuesto contra el Gobierno y preguntó al presidente de la Generalitat si se consideraba una «bestiecilla descerebrada que presenta querellas». Costa, que sustituía en la sesión al presidente Roger Torrent, interrumpió a la diputada, exigiéndole que se dirigiera a Torra con «respeto y cortesía» y excusó a Torra porque aquellos artículos no los escribió siendo presidente de la Generalitat

Ayudas a Torra

En este punto, Arrimadas se mostró indignada e insistió en que eran palabras del presidente catalán, dejadas por escrito. Pero Costa insistió en pedir respeto para Torra. La bancada de Ciudadanos respondió con abucheos y Arrimadas criticó el papel «arbitrario» del vicepresidente del Parlament. «¡Pero que árbitro tenemos aquí!», exclamó, indignada, Arrimadas. Y añadió: «Yo sé que el señor Torra necesita ayuda, porque solo muy bien no se le da, pero esto es descarado».

Costa llamó al orden a Arrimadas y negó la intervención a otros diputados de la formación naranja que pidieron la palabra. El vicepresidente segundo del Parlament y miembro de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, desesperado, protestó y Costa le llamó también al orden. «¡Le pido orden yo a usted, porque está actuando arbitrariamente!, reaccionó Espejo-Saavedra».

Costa, un hombre de Puigdemont

Arrimadas, después calificar de vergonzoso y lamentable el papel del vicepresidente, acusó a las instituciones catalanas de intentar «blanquear» a Torra, después de que «el Parlamento Europeo le haya dicho que es un supremacista, un racista y un xenófobo», refiriéndose a los escritos condenados por los tres principales partidos del hemiciclo europeo. «No me puede impedir recordar lo que Torra ha puesto por escrito», insistió la diputada naranja. 

Carlos Carrizosa, portavoz de Cs, se quejó de lo «intolerables» que habían sido las interrupciones del vicepresidente de la cámara, cuya actitud, insistió el diputado, «pervierte la institución parlamentaria». Costa, afín a Carles Puigdemont, es uno de los dirigentes más radicales de Junts per Catalunya, y en todo momento defendió la postura del presidente catalán.

Por su parte, Catalunya en Comú Podem, los socialistas y el PP se manifestaron en contra de la actitud del diputado, que la portavoz de los comunes, Susanna Segovia, calificó de «intromisión excesiva». 

 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp