Violencia en Europa por la vuelta a las restricciones por covid

Cientos de miles de personas salieron este fin de semana a protestar contra las nuevas medidas. En Países Bajos la policía abrió fuego contra los manifestantes y en Bruselas cientos de personas apedrearon a los agentes y destrozaron coches

Cientos de personas en la protesta convocada en Rotterdam, Países Bajos, contra las medidas decretadas por el Gobierno de La Haya para contener la pandemia de coronavirus.EFE/EPA/Killian Lindenburg

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las restricciones más duras contra el coronavirus vuelven a algunos países europeos por el aumento de casos positivos y, con ellas, la violencia en las calles. Decenas de miles de personas se han manifestado este fin de semana en países como Austria –que este lunes comienza un nuevo confinamiento Dinamarca, Italia, Suiza, Croacia, Países Bajos, Bélgica. En concreto, en estos dos últimos, se han producido altercados de gran calibre: en Rotterdam la policía abrió fuego contra los manifestantes y en Bruselas cientos de personas apedrearon a la policía, destrozaron coches y quemaron contenedores.

Los asistentes a las protestas en la capital belga se rebelaron el sábado contra la vacunación obligatoria, una de las opciones que el Gobierno ha puesto encima de la mesa. Al grito de «libertad» y cantando la canción antifascista Bella Ciao, miles de personas marcharon hacia la sede de la Unión Europa tras una enorme pancarta en la que se leía «juntos por la libertad». Según ha informado The Guardian, las pancartas que se veían iban desde insignias de la extrema derecha hasta banderas LGTBI.

«Tenemos heridos, pero todavía no podemos decir cuántos», apuntó Ilse Vande Keere, portavoz de la policía bruselense, quien tampoco aclaró cuántas personas fueron detenidas. En cambio, los agentes holandeses sí dieron cifras: cinco miembros del cuerpo resultaron heridos -uno de gravedad- y en torno a 100 personas fueron arrestadas a lo largo del fin de semana.

Cientos de personas en la protesta convocada en Rotterdam, Países Bajos, contra las medidas decretadas por el Gobierno de La Haya para contener la pandemia de coronavirus.EFE/EPA/Killian Lindenburg

Las autoridades holandesas desplegaron cañones de agua y perros para disipar las multitudes de jóvenes que encendieron fuego y lanzaron fuegos artificiales en La Haya y otros lugares. Mientras tanto, en otras ciudades como Ámsterdam y la ciudad de Breda, en el sur de Holanda, las machas fueron pacíficas.

Unas 40.0000 personas se manifiestan en Viena

Un día antes de que el Ejecutivo austriaco obligara a la población a permanecer en sus casas durante 20 días ante el grave aumento de casos, unas 40.000 salieron a protestar en el centro de Viena. Además de por el confinamiento, la protesta también iba dirigida a la vacunación obligatoria que entrará en vigor a partir del próximo mes de febrero.

La manifestación fue convocada por el Partido Libertad de extrema derecha (FPÖ), por lo que los asistentes lucieron pancartas en las que se leía “dictadura de la corona” y “sociedad dividida”. Algunos llevaban estrellas amarillas que decían «no vacunados», según ha explicado el diario británico. El ministro del Interior, Karl Nehammer, criticó a través de un comunicado que la estrella “insulta a los millones de víctimas de la dictadura nazi ya sus familias”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp