Violencia política en Cataluña: el 90%, obra de independentistas

El primer informe sobre violencia política en Cataluña recoge 189 incidentes que se produjeron en el primer semestre de 2019

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tensión política, que alcanzó sú cénit el otoño de 2017, ha bajado el último año en Cataluña, pero no ha desaparecido. La comunidad sigue registrando prácticamente a diario episodios tensos, incuso violentos, de naturaleza política. Las entidad constitucionalistas Impulso Ciudadano y el Movimiento contra la Intolerancia han contabilizado 189 incidentes con connotaciones de intolerancia ideológica en los primeros seis meses de este 2019.

El recuento abarca un espectro heterogéneo de incidente, que abarca desde amenazas, escraches, ataques a sedes de partidos e incluso agresiones físicas hasta cortes de carreteras, y emana del primer Informe del Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña, creado por ambas entidades y que ha recopilado los incidentes de esta naturaleza  recogidos por los medios de comunicación y las redes sociales a lo largo del primer semestre del año.

Pese a todo, la cifra de incidentes recogidos no es exhaustiva, sino una pequeña muestra de episodios de los que ha podido concretarse la fecha en la que se produjeron y que son objetivables. Quedan fuera, por ejemplo, episodios de «violencia psicológica» difíciles de concretar pero que se traducen en la dificultad para que algunos partidos presenten candidaturas en numerosos municipios o en peticiones de traslado de agentes de Mossos d’Esquadra, según argumentó el coordinador del Observatorio , Ángel Puertas.

76 ataques contra partidos constitucionalistas

En el 91,5% de los casos recogidos, los responsables son personas, grupos o entidades independentistas, mientras que en un 5,3% han participado personas o colectivos contrarios a la independencia.

En 84 ocasiones, las victimas han sido militantes, sedes o dirigentes de partidos políticos. De ellas, 76 se enmarcan en el llamado bloque constitucionalista, mientras que 8 ataques fueron contra personas, entidades o partidos independentistas. Cs ha sido el partido que ha sufrido más ataques, seguida del PSC. Les siguen Vox, PP, ERC, Barcelona en Comú y la CUP. Los responsables del informe no han encontrado ningún episodio en que la víctima haya sido Junts per Catalunya.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp