Von der Leyen advierte que el año que viene será más difícil llenar los depósitos de gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recuerda que Rusia podría reducir a cero su suministro de gas a Europa

Plenary session of the European Parliament in Brussels

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido que llenar los depósitos de gas europeos el año viene será «aún más difícil», a pesar de las medidas adoptadas para compensar la caída en las exportaciones de esta materia proveniente de Rusia desde que estalló la guerra en Ucrania. El motivo, según ha apuntado, sería la entrada en juego de nuevos factores.

«Desde el comienzo de la guerra Putin ha cortado un 80% de sus exportaciones de gas por gasoducto a Europa», ha recordado Von der Leyen en el Parlamento Europeo, para luego añadir: «En sólo ocho meses hemos conseguido sustituir la mayor parte». No obstante, ha remarcado: «La próxima temporada de llenado, al final de este invierno, será aún más difícil».

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha advertido que Rusia podría reducir a cero su suministro de gas a Europa, que la capacidad mundial de gas natural licuado «no crecerá lo suficientemente rápido» como para compensar este vacío y que el crecimiento económico en Asia podría «absorber la mayor parte de este gas natural licuado adicional».

Estos factores podrían dar como resultado una deficiencia para Europa de 30.000 millones de metros cúbicos de gas (bcm) en sus depósitos, que este año están ya al 95% de capacidad.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Von der Leyen ha indicado que, para lograr esta cifra, se han más que duplicado las importaciones de gas natural licuado estadounidense, de 22.000 millones de metros cúbicos de gas el año pasado a 48.000 este año hasta ahora, y además se ha reducido el consumo un 15%.

«No he olvidado cómo Putin intentó presionarnos», ha lamentado en alusión al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para proseguir: «Cómo algunos temían los apagones en Europa cuando comenzó la guerra». Y ha aseverado: «No sólo no se materializó este oscuro escenario, sino que ahora estamos totalmente preparados para el invierno».

Facilitar el despliegue de energías renovables

De cara al próximo año, que comenzará con una nueva propuesta desde Bruselas para rediseñar el mercado eléctrico, Von der Leyen ha considerado clave «utilizar esta crisis para dar un salto hacia las energías limpias», que beneficiará al clima además de a la seguridad energética europea.

Por ello, ha subrayado la idea lanzada hoy por la Comisión Europea para establecer un nuevo reglamento temporal de emergencia para facilitar el despliegue de fuentes de energía renovable, con un marco legislativo simplificado para agilizar los permisos para ciertos equipos y proyectos de energía solar y tecnologías como las bombas de calor.

«Hay innumerables proyectos renovables que están esperando a ser aprobados y están atascados debido a los largos procedimientos de autorización» ha añadido. Y ha afirmado: «Con las extraordinarias circunstancias a las que se enfrentan nuestros ciudadanos e industrias, no podemos permitirnos el lujo de tener tiempo».

La propuesta permitirá, dijo, desbloquear «una miríada de proyectos renovables ya en los próximos doce meses» que permitirían sustituir 14.000 millones de metros cúbicos de gas el año que viene.

Evitar aplazar la toma de medidas

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha alertado de que «posponer la toma de medidas» para reducir los precios de la energía y aliviar a consumidores empresas «ya no es una opción» y recordó que Los Veintisiete encargaron a la Comisión trabajar en acciones precisamente en esa dirección.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der LeyenEFE/EPA/OLIVIER HOSLET

«Es el momento de poner en marcha nuestra compra conjunta de gas», ha incidido y ha destacado: «Es vital que negociamos efectiva y rápidamente con nuestros aliados cercanos, nuestra prosperidad y seguridad económica es también la suya».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp