Vox pide elecciones anticipadas en Madrid, Andalucía y Castilla y León

La moción de censura anunciada por Cs y PSOE en Murcia ha puesto en 'pie de guerra' a Vox que pide al PP elecciones anticipadas para "frenar el asalto de la izquierda en las instituciones".

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox considera que «es necesaria la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas en Madrid, Andalucía y Castilla y León para frenar el asalto de la izquierda a las instituciones» tras la moción de censura presentada este miércoles por Cs y PSOE para desbancar al Partido Popular en Murcia.

Esta moción podría no ser la única, ya que las negociaciones entre Cs y PSOE continúan, según ha podido saber Economía Digital, y podrían estar dando pie a que se produjeran más mociones de censura en ayuntamientos de la región.

La formación de Santiago Abascal viene denunciando desde hace meses que el partido que encabeza Inés Arrimadas «se ha convertido en el principal apoyo de las políticas del Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias».

«Ciudadanos ha demostrado no ser un socio fiable, presentando una moción de censura contra quienes hasta ahora compartían gobierno regional», señala Vox en un comunicado.

La ruptura de Ciudadanos con el PP de Murcia se produce horas después de que los naranjas advirtieran a los populares que si pactaban el ‘pin parental’ con Vox se podría romper el gobierno.

Los populares alcanzaron un principio de acuerdo que permite al gobierno regional aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021. El pacto también contempla medidas de apoyo a la maternidad que incluyen viviendas para las embarazadas y un programa de cuidados paliativos, como alternativa a la eutanasia.

A diferencia de Cs y PSOE, que ya suman, el Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos en la región necesita el apoyo del diputado de Vox, Pascual Salvador, para sumar los 23 votos requeridos para alcanzar la mayoría absoluta. 

Una vez cerrado el preacuerdo con Vox, el presidente popular Fernando López Miras se disponía en estos días a consensuarlo con sus socios de Cs las concesiones pactadas para conseguir el voto de la mayoría absoluta, tal y como ocurrió hace un año.

Pero los de Inés Arrimadas se han adelantado y han decidido romper el acuerdo de gobierno para pactar con los socialistas que la Presidencia la ostenten los naranjas, según publicaron distintos medios de la región.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp