Vox quiere congelar el sueldo de los diputados hasta que haya Gobierno

Cada diputado del Congreso percibe como sueldo base 2.981,86 euros al mes. Vox propone congelar esta asignación para acelerar la investidura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox está estudiando presentar una propuesta para congelar los sueldos a los diputados hasta que se constituya el Gobierno. El portavoz de la formación en el Congreso. Iván Espinosa de los Monteros, se mostró convencido de que esta medida «aceleraría» los acuerdos de investidura. Cada diputado percibe una retribución que varía en función de los complementos que perciba, aunque todos parten de una «asignación constitucional idéntica» de  2.981,86 euros al mes, según el documento oficial Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados del Congreso de los Diputados. 

A parte de esta asignación se añaden los complementos en función del cargo que desempeñe el diputado por ser miembro de la Mesa, de la Junta de Portavoces, de la Cámara o de alguna Comisión. Además, el reglamento contempla en el punto 3 las «ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”.

Dentro de este punto se expone, entre otras cuestiones, que los diputados que pertenezcan a una circunscripción distinta a Madrid recibirán una cuantía mensual de 1.921,20 euros, mientras que, para los de Madrid la cifra baja a los 917,03 euros.  Además, se incluye la asignación destinada al transporte y los gastos de los viajes oficiales. 

Vox denuncia que el Congreso está «vacío»

Espinosa ha argumentado en RNE que los políticos viven en un mundo paralelo muy alejado de los ciudadanos, que «se están cansando ya de esta manera de trabajar y, sobre todo, de no trabajar». En su opinión, una retirada de los sueldos permitiría además acelerar la formación de gobierno, porque «el estímulo sería maravilloso».

«A mí me sigue asombrando: vengo todas las mañana al Congreso y lo encuentro vacío. Aquí no hay diputados trabajando o hay muy pocos. Todo el mundo está cobrando, pero muy poquitos están trabajando y, sobre todo, muy poquitos están trabajando para encontrar soluciones para los españoles», afirmó.

«Gobierno que no se constituye, político que no cobra, le garantizo que se acelerarían los plazos», aseguró Espinosa, que ha incidido en que lo mismo está pasando en la Asamblea de Madrid. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp