Vox responsabiliza a Vidal-Quadras de la financiación iraní

Vox atribuye la recepción de fondos iraníes a la gestión de Vidal-Quadras, que abandonó el partido en 2015

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox atribuye la responsabilidad de su financiación con fondos iraníes a Alejo Vidal-Quadras. El portavoz nacional de Voz, Ignacio Garriga, y el portavoz del partido en Barcelona, Jorge Buxadé, insistieron este lunes en que las cuentas de su formación son “absolutamente legales”, aunque precisaron que se trató de donaciones “de particulares a Vidal Quadras”.

Buxadé concretó que la financiación iraní era “cuestión de una persona que en ese momento era candidato al parlamento europeo”, en referencia a Vidal-Quadras, que abandonó Vox en 2015.

Precisamente, Vidal Quadras confirmó este lunes a El País que los seguidores del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) donaron más de un millón de euros a Vox para financiar la campaña de las europeas de 2014 y también los gastos corrientes del partido.

Con este dinero, Vox pagó el alquiler de su sede de la calle Diego de León, los muebles, los ordenadores e, incluso, el sueldo de Santiago Abascal, entonces secretario general, según informa el rotativo.

Vidal Quadras mantiene que Abascal estaba al tanto de todo. Los dos concurrieron en las elecciones europeas de 2014 aunque no salieron elegidos.

Vox mantiene que esta financiación es legal al proceder de personas individuales. Insisten en que se comunicó al Tribunal de Cuentas, aunque a esta instancia no le conste la identidad de los donantes.

Las declaraciones de Vidal-Quadras molestan a Vox. Dos de sus dirigentes recordaron este lunes que el partido recibió estos fondos precisamente gracias al entonces europarlamentario.

Denuncia “global” por los ataques contra Vox

En una rueda de prensa este lunes en Barcelona, Garriga y Buxadé anunciaron que Vox presentará una “denuncia global” ante fiscalía por las repetidas agresiones que reciben sus seguidores por parte de radicales de izquierda. En paralelo, interpondrán acciones judiciales para solicitar la ilegalización de las organizaciones que apoyan estos actos. Solo mencionaron a Arran, las juventudes de la CUP.

Indicaron que las propuestas de cordones sanitarios como las efectuadas por Manuel Valls, candidato de Ciudadanos, han contribuido a poner a Vox en el disparadero.

Vox ha solicitado una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para que les informe de las gestiones realizadas para perseguir los ataques a dirigentes y simpatizantes del partido. También reclaman la convocatoria de la junta de seguridad, órgano de coordinación policial entre administraciones, para atajar estos ataques.

Garriga mostró su “apoyo sin fisuras” a los Mossos d’Esquadra, pero culpó a sus responsables políticos de inhibirse ante los ataques que recibe su partido.

Vox aprovechó esta comparencia para anunciar que presentarán candidaturas en las principales ciudades catalanas, entre las que se incluye a las cuatro capitales de provincia. Aseguraron que también se presentarán a las próximas elecciones catalanas. “Hemos venido para quedarnos”, indicaron.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp