Santiago Abascal, en el centro, haciendo declaraciones a los medios. /EFE

Abascal lleva su "reconquista" a Barcelona

stop

Los dirigentes de Vox se emplearán a fondo en las municipales de Barcelona para poner una pica en tierras catalanas que les dispare en las generales

Barcelona, 21 de enero de 2019 (04:55 CET)

Santiago Abascal y Javier Ortega Smith se emplearán a fondo en las municipales de Barcelona del próximo mayo. Las dos primeras espadas de Vox consideran que esta plaza es clave para sus futuras aspiraciones políticas: conseguir representación por primera vez en la capital catalana, además de darles votos en las europeas que se celebrarán el mismo día, dispararía sus expectativas en las próximas elecciones generales.

Si Vox inició su “reconquista” en Andalucía, como anunciaron en sus polémicos videos de campaña de las andaluzas, Abascal se propone llevarla ahora a Barcelona. Su objetivo es poner una pica en la tierra de los independentistas catalanes.

Ignacio Garriga, portavoz de la ejecutiva nacional de Vox, avanza que el presidente y el secretario general tendrán muchísima presencia en Barcelona. Tanto antes como durante la campaña de las municipales y europeas del próximo mayo.

Barcelona es la cuarta ciudad española con más militantes de Vox: Madrid la supera claramente, pero está a punto de alcanzar a Sevilla y Valencia, según aseguran en el partido de Abascal. Vox confía en que, después de su éxito en Andalucía, encontrarán un granero de votos en Barcelona y su área metropolitana. Esperan crecer a costa de Ciudadanos y del PP.

Campaña judicial

Pero, más que Abascal, el protagonismo en la campaña catalana será para Ortega Smith, el secretario general. Como abogado, Ortega Smith asumirá personalmente la acusación popular que ejerce Vox en el juicio contra los independentistas presos por la organización del referéndum del 1-O. El juicio empezará en febrero y, probablemente, finalizará en abril, poco antes del inicio de la campaña electoral.

La acusación popular que ejerce Ortega Smith pide provisionalmente 74 años de cárcel para Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de la Generalitat presos. Les acusa de dos delitos de rebelión, uno de organización criminal y otro de malversación de caudales públicos. Previsiblemente, la actuación del abogado de Vox, incluido su alegato final, les servirá de campaña en Cataluña.

Al no tener representación en el Ayuntamiento de Barcelona, quedarán fuera de los debates políticos entre candidatos que emitan las televisiones. Sin embargo, conseguirán su cuota de pantalla gracias al juicio del 1-O. Tal es el protagonismo que se espera para Ortega Smith que en su partido especulan con la posibilidad de que, pese a residir en Madrid, se presente como candidato por Barcelona.

Elecciones primarias

Vox no confeccionará sus listas electorales hasta después de la asamblea general que convocarán en Madrid el próximo febrero. Entonces definirán el proceso de primarias.

Independientemente de lo que decidan en la asamblea, Garriga deja claro que Vox no se presentará en coalición en Barcelona. Indica que el partido tiene las puertas abiertas para los que compartan su ideario, pero que la lista de las municipales será con las siglas de VOX. Recalca que es una marca política en ascenso.

Garriga indica que mantienen contactos con asociaciones y también con empresarios. No menciona sus nombres para evitar que les “presionen”. Sin embargo, insiste en que no se plantearán coaliciones ni otras fórmulas electorales similares.

Sobre posibles acuerdos con otras formaciones, Garriga precisa que, de producirse, serán postelectorales. Después del cordón sanitario que Manuel Valls pidió para Vox a raíz de sus pactos en Andalucía, Garriga anuncia que si el candidato de Ciudadanos les pide ayuda antes deberá “disculparse en público”. Y no con la boca pequeña.

Hemeroteca

Vox Santiago Abascal
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad