El alcaldable del PP de Barcelona y presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou.

Vox cree que el PP le copia la campaña

stop

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona utiliza el mismo formato de acto que Vox (“cañas con…”) para contactar con seguidores y posibles electores

Barcelona, 20 de enero de 2019 (04:55 CET)

“Nos están copiando”. Eso asegura Ignacio Garriga, portavoz nacional de Vox, sobre las propuestas que está lanzando el empresario Josep Bou, que encabezará como independiente la lista del PP por Barcelona en las municipales de mayo.

Garriga indica que Bou no solo está tomando prestadas muchas de las propuestas de Vox, especialmente en materia de seguridad, sino que les “copia” las estrategias para contactar con los ciudadanos. Pone como ejemplo la iniciativa “cañas por España”, un formato de acto que utilizan desde hace años los dirigentes de Vox para reunirse con grupos de gente y que, desde esta semana, también emplea Bou. Este los llama “Cañas con Bou”.

Desde el partido de Santiago Abascal se apunta que "no es casualidad" que Bou también convoque “cañas”, como denominan a los encuentros, habitualmente en bares o locales públicos, de candidatos con grupos de simpatizantes o posibles electores. Las juventudes de Vox son las que acuñaron el término.

Tanto Vox como el PP ponen el foco en el desafío soberanista, en la inseguridad ciudadana y, en el caso concreto de Barcelona, en los manteros. Sin embargo, Garriga insiste en que los mensajes de Bou, más que coincidir con los del PP, parecen un calco de los de su partido. Para evitar perder lectores por su derecha, Bou endurece el discurso.

Las dos formaciones coinciden también en la defensa de los toros. Bou propone que se facilite el regreso de las corridas a Barcelona, actualmente prohibidas. Por este motivo, ataca a Manuel Valls, el candidato de Ciudadanos, que recientemente se posicionó en contra de su vuelta a la Monumental.

Marcar la agenda del PP

En la actualidad, Vox no tiene representación en el Ayuntamiento de Barcelona. En las elecciones de 2015, tan solo obtuvo 1.520 votos (0,22%), que la situaron por detrás de otras cinco formaciones que tampoco sacaron ningún concejal. Tampoco cuenta con representación en las Cortes españolas. Sin embargo,  están marcando la agenda a los populares. Los toros lo ponen en evidencia.

Vox incluyó la defensa de la fiesta nacional en sus “100 medidas urgentes para España” que presentaron en octubre pasado. Hace unos días, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, presentó una proposición no de ley para “defender, preservar y reconocer la tauromaquia”. En paralelo, Bou proponía recuperar las corridas en la Monumental de Barcelona.

Pese a considerar que se está inspirando en los mensajes y estrategias de Vox, Garriga agradece a Bou que calificase de “error” los “cinturones sanitarios” que otros dirigentes políticos como Valls piden para Vox por tratarse de un “partido constitucionalista”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad