Las autonomías improvisan una vuelta al cole desigual

La semipresencialidad, las aulas burbujas, las PCR o las menores ratios de alumnos por clase son algunas de las medidas que se prevén para septiembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras superar un año académico que tuvo que ser modificado en marzo debido al confinamiento para poder hacer frente a la crisis del coronavirus, los alumnos, familias, y profesores de toda España siguen con mucha atención la evolución de los datos para ver en qué situación se llega al comienzo del curso en el mes de septiembre.

De hecho, queda a penas un mes para que se inicie el siguiente curso escolar. A falta de una propuesta común para todos los territorios del Gobierno, cada autonomía se encuentra ultimando detalles sobre la manera en cómo sus estudiantes van a volver a los colegios. Las mascarillas, el gel o la distancia de seguridad entre las mesas son algunas de las principales medidas que se prevén a nivel general.

Vuelta al cole en Galicia

La Xunta de Galicia, en su propuesta para el próximo curso escolar, contempla aulas burbujas para los alumnos de infantil y primaria. Esto son grupos estables en los que los alumnos, un máximo de 25, se podrán relacionar entre sí sin distancia de seguridad ni mascarilla, pero sin contacto con otros grupos. Fuera de estas aulas, por regla general, los alumnos deberán mantener un metro de distancia como mínimo para poder retirar la mascarilla de protección.

A partir de ESO, los estudiantes deberán mantener la mascarilla hasta que se sienten en sus pupitres, siempre y cuando estos estén situados a un metro de distancia unos de otros y todos mirando en la misma dirección.

En el protocolo de cien páginas, se señala que en caso de que estas distancias no se puedan cumplir por el tamaño de las aulas, se retirará el mobiliario que no sea indispensable o se emplearán aulas de mayor dimensión. En caso de que no se pueda, los estudiantes tendrán que ponerse mascarilla todo el día.

Además, las Consellerías de Educación y de Sanidad tienen la intención de hacer un test serológico a todo el personal de los centros educativos, tanto docente como no docente. También propone que cada centro cuente con un espacio de uso individual para aislar al alumnado que presente síntomas, mientres se gestiona su traslado.

Los comedores quedará limitados a una «capacidad suficiente para tener al alumnado separado por 1,5 metros, o 1 metro si no están unos frente a otros» y para aumentar la capacidad «podrán hacerse varios turnos, en función de la capacidad horaria del transporte y del personal disponible para atender a los comensales».

Diferentes escenarios en Madrid

La Consejería de Educación de Madrid ha hecho público un documento con las posibles alternativas para comenzar el curso. En este documento se barajan todas los escenarios posibles, desde comenzar el curso libre de coronavirus hasta empezarlo confinados.

El Escenario 1, plantea presencialidad y medidas extraordinarias de higiene. En él, los grupos de 0 a 6 años y de Primaria se consideran «grupos estables de convivencia». Los alumnos de ESO, Bachillerato y FP deberán usar la mascarilla si no pueden garantizar la distancia de 1,5 metros. También se propondrá un día a la semana de formación «online».

En el Escenario 2 se plantea la semipresencialidad. En este escenario los alumnos de 0 a 3 años tendrán que impartir sus clases con un máximo de 20 alumnos por clase. Los alumnos de 3 a 6 años y Primaria deberán mantener la distancia de 1,5 metros y no superar en ningún caso los 20 alumnos en el aula. Los centros garantizarán la presencialidad entre 1/3 y 1/2 del horario semanal para todos los alumnos de la ESO, Bachillerato y FP.

En el Escenario 3 se tiene en cuenta un posible confinamiento. En este caso, los alumnos de 0 a 3 años no darán ningún tipo de clase online. Los alumnos de 3 a 6 años, tendrá tareas acorde a su edad, conexiones periódicas con los profesores y el tutor se comunicará con frecuencia con los progenitores. Para la Primaria, ESO, Bachillerato y FP habrá clases diarias online y con deberes, además de flexibilidad en horarios y materias.

El Escenario 4 plantea la desaparición de los riesgos del coronavirus y, por lo tanto, la vuelta a la normalidad en las aulas.

Cierre si hay dos casos en grupos distintos en Cataluña

La Generalitat ha anunciado que el inicio de curso será presencial para los 1,5 millones de alumnos y ha decidido la realización de PCR en 24 horas a todos los alumnos de un grupo estable de convivencia en caso de que se produzca un caso positivo. También se estudia el cierre de los centros en caso de que haya dos positivos en grupos distintos.

Además, cada centro tendrá un Centro de Atención Primaria de referencia, así como una enfermera de dicho ambulatorio para resolver dudas, y los directores de los centros recibirán una formación específica.

En el caso en el que el profesorado o la dirección del centro detecte síntomas en en un menor compatibles con coronavirus, se le aislará con mascarilla en un despacho o aula habilitada bien ventilada y se procederá a dar aviso a los padres para que acudan a recogerlo. Además, habrá una inyección de 5.000 profesionales más que el año anterior.

El País Vasco establece tres escenarios

El Gobierno Vasco ha creado tres escenarios. El primero, de normalidad, en el que las clases serán presenciales, algo que han asegurado es prioritario, especialmente en infantil y primaria.

Si los contagios en el municipio o alrededores crecen mucho, pasarán a un escenario 2 en el que tendrán también clases online. Solo si se confina a la población, las aulas serán virtuales. Eso sí, los colegios deben hacer posible que los alumnos que se contagien puedan seguir online las clases presenciales de sus compañeros desde casa. El protocolo vasco también prohíbe los juegos de contacto en el patio.

Valencia se centra en las ratios

La estrategia de la Generalitat valenciana se centra en los ratios: reducirá a 20 alumnos como máximo por aula de infantil a sexto de primaria. Además establece que los pupitres estén a metro y medio de distancia. Ante la previsible falta de espacio para cumplir con estos requisitos, autorizan la instalación de barracones y aulas prefabricadas.

El protocolo valenciano también establece que siempre que se pueda, se priorizarán las clases al aire libre. Y asegura que trabajarán para crear rutas seguras y aparcabicis para que los alumnos vayan al colegio andando o en bicicleta.

Andalucía recluta 2.500 enfermeros para la vuelta al cole

Andalucía reclutará a 2.500 sanitarios de enfermería que estarán en línea directa con los coordinadores anticovid, que deberán designarse en cada uno de los más de 7.000 colegios que arrancarán el curso el próximo septiembre. Además, el Gobierno andaluz invertirá 600 millones de euros y contratará a 8.000 profesionales adicionales, de ellos 6.000 docentes más.

Además, se repartirán 3 millones de mascarillas al mes y 300.000 litros de hidrogel. Se han invertido 25 millones para mejorar y adaptar infraestructuras, hay en marcha cursos específicos para los equipos directivos a través de una plataforma digital y cada centro dispondrá de un teléfono directo con un enfermero de enlace o referencia. La Junta también ha asegurado la compra de 150.000 portátiles y Ipad que ya estaban comprometidos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp