Yolanda Díaz resiste ante Podemos: decidirá su candidatura cuando se convoquen elecciones

Ione Belarra tiende la mano a Yolanda Díaz para liderar una candidatura conjunta, pero la vicepresidenta alarga todavía más los plazos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz es la que marca los tiempos en su relación con Podemos, algo que no sienta muy bien en el partido morado. Lejos queda ya la agresividad con la que Pablo Iglesias atacó a la vicepresidenta segunda tachándola de miserable y cobarde. La actual líder de la formación, Ione Belarra, ha rebajado el tono y le ha tendido la mano para liderar una candidatura conjunta. Pero Díaz, que en un principio dijo que no se decidiría hasta febrero, ahora alarga los plazos: “Cuando haya elecciones ya hablaremos”. 

En Podemos tienen claro que la mejor opción sería una coalición con Sumar, aunque de momento no es partido político. Belarra ha asegurado este miércoles en una entrevista en Cadena Ser que esta opción «es posible» y que, de hecho, sería necesaria para «seguir avanzado» tras esta legislatura conjunta con el PSOE. Sin embargo, la secretaria general de los morados ha lamentado que «están lejos de una negociación» y espera que Díaz explique pronto su proyecto y decida si quieres ser candidata de Podemos o de Sumar.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), durante el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, en el que tendrá lugar la entrega de los 2ª Reconocimientos Arcoíris, este lunes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d). EFE/ Fernando Alvarado

A Belarra le corre prisa conocer los movimientos de Díaz, tanto de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, como a las generales que tendrán que celebrarse a finales de 2023. «Yolanda Díaz está organizando su partido y necesitamos que acabe de organizarlo para articular un espacio común», ha indicado.

«A la gente -ha continuado- lo que le importa es qué vamos a hacer y qué políticas vamos a impulsar. En Podemos ya hemos nombrado a todos los candidatos y me gustaría que Yolanda Díaz también hiciera campaña por Podemos», ha aseverado la también ministra de Derechos Sociales.

«No se han convocado elecciones generales, no les interesa esto ahora a los españoles»

Yolanda Díaz

Pero la vicepresidenta no tiene intención de amoldarse a las necesidades de Podemos y lleva su campaña electoral a su manera. «No se han convocado elecciones generales, no les interesa esto ahora a los españoles, les interesa llegar a final de mes o que solucionemos sus problemas como hicimos con el decreto», ha asegurado la ministra de Trabajo al ser preguntada por los periodistas en el balance de aniversario de la reforma laboral.

Cuándo se convocarán las elecciones generales

El presidente del Gobierno se está haciendo de rogar a la hora de convocar las elecciones generales y poner una fecha. En abril ya adelantó que serían en diciembre de 2023, pero, aunque todavía no queda establecido qué día, todo apunta a qué serán el 1o.

Y es que, según dicta el artículo 42.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), si el presidente del Gobierno no convoca a las urnas de forma anticipada, las Cámaras -Congreso y Senado- se disuelven 25 días antes de la última convocatoria electoral, para fijarse la fecha de las elecciones 54 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es decir, según los plazos legales establecidos, las Cortes se disolverían el 16 de octubre, el 15 se anunciaría en el BOE y se fijarían los comicios para el 10 de diciembre.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp