Yolanda Díaz ultima la subida del SMI: se reúne con los agentes sociales este martes

El ministerio de Trabajo convoca el próximo martes a las 11.00 horas a patronal y sindicatos para ultimar el incremento del salario mínimo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque con muchos sectores en contra, está ya un poco más cerca. El ministerio de Trabajo ha convocado el próximo martes a las 11.00 horas a los agentes sociales, tanto patronal como sindicatos, para ultimar este incremento, aunque todavía no está claro de cuánto será, puesto que existen reticencias entre el departamento de Yolanda Díaz y el de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño.

La propuesta de la vicepresidenta de Unidas Podemos pasa por un aumento de entre el 7% y el 8,2%, lo que supondría elevar los sueldos hasta los 1.046 euros o, en el mejor de los casos, 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas. Esta última opción coincide con la proposición del informe del comité de expertos del Ministerio de Trabajo y también de CCOO. Sin embargo, queda lejos de los 1.100 que pide UGT.

El Gobierno tiene la última palabra

Ahora la pelota está en el campo del Gobierno, pero no se la jugará hasta que no reúna a los agentes sociales y discutan posturas. «Primero hay que ver si se ponen de acuerdo entre los agentes sociales y ya con todos los elementos se determina», aseguran fuentes cercanas al ministerio de Asuntos Económicos a Economía Digital. «Así habrá más estabilidad y confianza», añaden.

El Ejecutivo no está obligado a pactar la subida del SMI con los sindicatos y la patronal, pero sí a realizar consultas. Y éstas ya están hechas. La negociación ahora es entre Trabajo y Asuntos Económicos. Y, según las mismas fuentes, la subida tiene que respetar la creación de empleo a la vez que «se siga recuperando la capacidad adquisitiva de los salarios en España.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Chema Moya
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Chema Moya

En cualquier caso, el objetivo del Ejecutivo es que el salario mínimo suponga al menos el 60% de salario medio de los españoles, un compromiso del Gobierno, que prometió cumplir con la Carta Social Europea. Una vez que se apruebe esta subida, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Voces en contra

Esta subida no gusta mucho a los empresarios. CEOE y Cepyme se abrieron finalmente a una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4% para 2023, según recogió la propuesta remitida por las patronales al Gobierno este miércoles, día en el que se ha celebrado la mesa de diálogo social sobre este asunto y a la que ninguna de las dos organizaciones ha acudido tras la anunciada «ruptura del diálogo» con el Ministerio de Trabajo.

Sin emgargo, la patronal logística UNO ha mostrado su preocupación este viernes. Su presidente, Francisco Aranda, ha asegurado que no todas las empresas podrán soportarla por tratarse de «un nuevo incremento de costes» y ha insistido durante la reunión de la junta directiva de UNO celebrada este viernes en Barcelona en que la decisión sobre el SMI es «inoportuna y contraproducente para el mantenimiento y la generación de empleo», según ha recogido Efe.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp