Varias patronales exigen al Gobierno que las empresas puedan vacunar a sus trabajadores

Los empresarios de sectores estratégicos como la hostelería o la alimentación se ofrecen para agilizar el proceso de vacunación y retomar la actividad con normalidad

Una cola en Cataluña de personas que aguardan su turno para la vacunación contra el coronavirus / EFE

Una cola en Cataluña de personas que aguardan su turno para la vacunación contra el coronavirus / EFE

El mundo empresarial quiere colaborar con la vacunación contra la Covid-19 en España, una medida que es clave para reactivación económica y la recuperación de cierta normalidad. Las patronales quieren agilizar el proceso, y han pedido al Ministerio de Sanidad que les deje vacunar a sus empleados contra la Covid-19.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, pidió al Gobierno que las mutuas de prevención colaboraran en la administración de la vacunación para agilizar la velocidad de inmunización. Pero no ha sido el único, también otras patronales sectoriales se han sumado al llamado.

Por ejemplo, Exceltur en representación del sector turístico, uno de los más dañados por la crisis del coronavirus. También, FIAB (alimentación y bebidas) y Asedas (supermercados), sectores esenciales durante la pandemia que han hecho posible el suministro de alimentos y bebidas en todo momento desde el inicio de la misma.

“Prioridad a la necesidad que hay de retomar la actividad de forma segura”

Según ha recogido Servimedia, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur (Alianza para la excelencia turística), José Luis Zoreda, ha destacado la importancia de dar la oportunidad de vacunar a sus trabajadores a las empresas que quieran hacerlo.

“No se trata de generar un agravio comparativo respecto a otros sectores, sino de dar prioridad a la necesidad que hay de retomar la actividad de forma segura. Supondría una importante garantía especialmente de cara al turismo internacional”, ha destacado Zoreda a la citada agencia.

Otra de las voces que ha pedido vacunar ha sido el sector de supermercados. La patronal ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservcios y Supermercados), que representa a 260.000 empleados en empresas como Mercadona o DIA, han planteado su colaboración como fórmula para descargar a la sanidad pública.