Esto es lo que cobra de salario un maquinista de Renfe en 2026

La profesión de maquinista acostumbra a estar ligada a una mayor estabilidad profesional y al cobro de un salario situado por encima de la media

Renfe. maquinista.

La gestión del sistema ferroviario español ha suscitado polémica después de los accidentes de tren que han tenido lugar en los últimos días. El de mayor magnitud sucedió en Adamuz al descarrilar un tren Iryo y ser arrollado por un Alvia (Renfe), causando el fallecimiento de 45 personas. También ha descarrilado otro tren en Gelida, al producirse un choque contra un muro de contención que había caído a la vía, que ha ocasionado la muerte del maquinista.

La profesión del maquinista puede resultar desconocida para un gran número de usuarios. A pesar de ello, la posición acostumbra a estar ligada a una mayor estabilidad profesional y al cobro de un salario situado por encima de la media, si bien también requiere de una gran responsabilidad y aprobar una formación específica.

El salario de un maquinista de Renfe

El salario que perciben los maquinistas de Renfe es el resultado de sumar el salario base que viene determinado por la categoría profesional a los distintos complementos que los profesionales de la compañía ferroviaria pública pueden cobrar por las circunstancias específicas del servicio que brindan a los usuarios.

Por ejemplo, un maquinista que acaba de entrar en Renfe acostumbra a cobrar una remuneración que se sitúa en el entorno de los 21.000 euros brutos al año. A medida que asciende y adquiere una mayor experiencia, el salario anual a percibir puede enfilarse hasta los 27.000 euros brutos al año.

De esta manera, una persona que ocupe el puesto de maquinista principal puede llegar a superar los 32.000 euros brutos anuales, mientras que el maquinista jefe del tren cuenta con un salario que ronda los 39.000 euros. Los miembros de la plantilla con un salario más elevado acostumbran a ser los jefes de maquinistas, que cobran cerca de 48.000 euros brutos anuales de sueldo base.

Complementos salariales

Más allá del sueldo base, los maquinistas de Renfe pueden cobrar varios complementos. Un claro ejemplo es el complemento de conducción, que varía en función de la categoría y tiene un importe que parte de los 1.200 euros al año hasta los 8.600 euros al año.

Los maquinistas de la compañía pública ferroviaria también pueden cobrar un complemento de formación y seguridad, que se percibe por cursar formaciones obligatorias y de reciclaje profesional. Un factor a tener en cuenta es que la cuantía, incompatible con el cobro del complemento por gastos de viaje, asciende a 300 euros al mes.

Por su parte, los gastos de desplazamiento se desembolsan cuando el maquinista ofrece servicio fuera de su centro habitual de trabajo y se sitúan por encima de los 15 euros por día.

Cómo ser maquinista

Las personas interesadas en trabajar de maquinistas en Renfe deben cursar la formación preparatoria para obtener la licencia en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe (ETPCO), homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

De las 1.150 horas de formación, 650 horas son clases teóricas mientras que 500 corresponden a prácticas

Se trata de una formación de 1.150 horas que se imparte a lo largo de 10 meses, de las cuales 650 horas corresponden a la formación teórica y 500 horas a la formación práctica. Más allá de la simulación de conducción, la formación práctica incluye más de 200 horas de prácticas de conducción efectiva en las líneas de la red ferroviaria española.

Para obtener la certificación que permite conducir trenes de mercancías y viajeros, es necesario haber superado un examen teórico y un examen práctico, así como cumplir varios requisitos:

  • Tener una edad superior a los 20 años antes finalizar el curso.
  • Contar con la titulación de Bachillerato, la de Formación Profesional de Grado Medio o alguna de las equivalentes a efectos laborales.
  • Obtención de certificado médico de aptitud psicofísica expedido por un centro médico homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Conviene tener en cuenta que Renfe dispone de una docena de centros de formación distribuidos por Santiago de Compostela, Santander, Bilbao, León, Miranda de Ebro, L´Hospitalet de Llobregat, Madrid, Valencia, Sevilla, Oviedo, Zaragoza y Málaga.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp