Nadie lo veía venir: gigante del retail resucita tras entrar en quiebra con un sorprendente rescate millonario

La crisis derivada de la pandemia en 2020 llevó a la empresa a declararse en bancarrota en marzo, iniciando un proceso de liquidación total

Una marca evita la quiebra

Una firma histórica evita la quiebra en el último momento

Una empresa de grandes almacenes ha superado la quiebra después de semanas muy duras. Tras anunciar la bancarrota en el mes de marzo, han conseguido llegar a un acuerdo con una empresa que adquirirá la entidad por 30 millones de dólares. Nos referimos a Hudson’s Bay, conocida como HBC, una compañía canadiense dedicada al comercio minorista a través de un gran número de tiendas por todo el país.

Hudson’s Bay es una de las cadenas de grandes almacenes más antiguas del mundo y una de las más emblemáticas de Canadá. En sus inicios, hace más de 4 siglos, se dedicaba al comercio de pieles, estableciendo puestos de intercambio en vastas regiones del norte de América. Esta actividad la convirtió en una pieza fundamental en la expansión colonial británica en Canadá.

A lo largo del tiempo, la entidad fue creciendo, pasando de ser una empresa comercial de pieles a convertirse en un gigante del comercio minorista. Su transformación comenzó en el siglo XIX, cuando abrió sus primeras tiendas al por menor para servir a las crecientes poblaciones urbanas. Ahora la marca es reconocida por su enfoque en la moda y las marcas de prestigio

En la actualidad, Hudson’s Bay opera como una cadena de grandes almacenes que tiene, tanta presencia física como digital, ofreciendo una amplia gama de productos que incluyen ropa, accesorios, productos para el hogar, cosméticos y más. El problema es que, tras la crisis provocada por el Covid-19, la compañía no logró reponerse y en marzo de 2025 selló la quiebra.

Canadian Tire Corporation salva a esta histórica marca

Tras semanas visualizando el final de una firma histórica, Canadian Tire Corporation finalmente adquirió la propiedad intelectual de Hudson’s Bay, evitando así la quiebra y la desaparición de una de las marcas más antiguas y reconocidas de Canadá. El acuerdo incluye el uso exclusivo del nombre, los logotipos y las icónicas rayas multicolores que han representado a la firma durante siglos.

El anuncio se hizo público el pasado 15 de mayo, aunque la transacción aún debe recibir la aprobación final del Tribunal Superior de Justicia de Ontario. Se espera que el proceso quede totalmente concluido durante el verano de 2025. Liz Rodbell, presidenta y directora ejecutiva de Hudson’s Bay, ha confesado que Canadian Tire «serán firmes guardianes del legado de más de 350 años de HBC».

La compra incluye los derechos sobre el nombre “Hudson’s Bay Company”, logotipos, símbolos e identidad visual, las icónicas rayas HBC y toda la propiedad intelectual vinculada a la marca. Aún no se ha detallado cómo se integrará la marca dentro del ecosistema de Canadian Tire, que es una empresa minorista canadiense que opera en los sectores de ferretería, de deportes, de ocio y de artículos para el hogar. El objetivo es mantener vivo su valor simbólico y comercial.

La quiebra llegó en marzo de 2025

La quiebra en Hudson’s Bay estuvo a punto de terminar con el que un día el corazón del comercio canadiense. La cadena fue obligada a liquidar su inventario en más de 70 tiendas, afectando a miles de empleados. La entrada de Canadian Tire da una nueva oportunidad a una firma que es icónica.

Antes de entrar en quiebra, HBC tomó la decisión de realizar una transformación digital del comercio minorista, invirtiendo en su plataforma de comercio electrónico, adaptándose a las nuevas tendencias de consumo. Ahora será clave que mantenga esta fórmula en su nueva etapa si quiere continuar cumpliendo años.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta