Problemas para la NFL a un día del partido: la Policía Nacional denuncia un operativo desmesurado

El partido de la NFL será la prueba de fuego para el resto de eventos deportivo que tendrá Madrid

NFL Madrid 2025

La NFL llega a Madrid

El partido de la National Football League (NFL) que se disputará mañana 16 de noviembre a las 15:30 horas en el estadio Santiago Bernabéu, podría estar en peligro después de la reclamación realizada por el Jupol. El sindicato mayoritario en la Policía Nacional ha señalado que se trata de un desproporcionado dispositivo policial.

Durante todo el fin de semana, no solo se disputará el partido entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, sino que también hay programados espectáculos vinculados a la NFL en el entorno del estadio Santiago Bernabéu.

Según Jupol, el operativo es «excesivo para la naturaleza del evento» y, pese a tratarse de una actividad privada con fines lucrativos, «será financiado por los ciudadanos». Se espera una entrada de más de 80.000 espectadores, más todos los usuarios que disfruten de todo el despliegue que hay por distintos puntos de la ciudad de Madrid.

Ante esta situación, el sindicato ha solicitado que la Dirección General de la Policía inste a la organización del evento a «asumir íntegramente los costes del dispositivo policial y que se revisen los protocolos para que en eventos privados de gran magnitud se aplique un criterio sistemático por el cual los organizadores privados paguen por los servicios policiales».

La NFL tendrá un enorme dispositivo policial

Según la información trasladada a los agentes, el despliegue incluirá 10 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, seis grupos de la UIP de Madrid, tres de la UCI y un grupo desplazado desde Valladolid, lo que supone más de 400 agentes solo de estas unidades. A ellos se suman efectivos de caballería, subsuelo, medios aéreos, así como otras especialidades que completarán el operativo.

NFL Policia nacional
Jupol considera que el dispositivo es «excesivo para la naturaleza del evento»

Para Jupol, se trata de una «auténtica barbaridad», no solo por el volumen de funcionarios movilizados, sino porque «por petición expresa de los organizadores (NFL), no habrá presencia policial dentro del estadio», algo que consideran «inédito» en España en un evento de estas dimensiones.

Además, en contra de la Ley del Deporte, durante el encuentro, se venderá alcohol dentro del estadio, una situación que ha sido muy criticada. Esta práctica es común en Estados Unidos, pero nada habitual en España, ya que está prohibido vender y beber alcohol en espacios deportivos.

El sindicato ha subrayado que los agentes acudirán al evento «cumpliendo con su deber», y no como un «favor al organizador, sino como una obligación institucional».

Finalmente, han reclamado «normativas más exigentes para evitar que los ciudadanos subsidien con sus impuestos operativos de seguridad de actos privados con fines lucrativos».

Un evento clave para el futuro de otros eventos deportivos en Madrid

El partido de la NFL será una prueba de fuego para el futuro. La ciudad de Madrid recibirá a partir de 2026 diversos eventos de máxima expectación como el Gran Premio de España de Fórmula 1, la final de la UEFA Champions League en 2027, el Eurobasket en 2029, y el Mundial de la FIFA en 2030.

La organización con la NFL será clave para el futuro de otras competiciones

La movilización masiva de la Policía Nacional para el partido de la NFL en Madrid podría sentar un precedente clave para los próximos eventos deportivos. Según el sindicato, más de 400 agentes de unidades especiales participarán en un operativo que será financiado con fondos públicos, pese a tratarse de un evento privado con fines lucrativos.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta