Foto: NordWood Themes

Alerta de apps "gratis" que en realidad cuestan "100 eurazos" al año

stop

Encuentran en la Play Store de Google apps para Android con períodos de prueba gratis que después cobran a los usuarios 100 o 200 euros

26 de septiembre de 2019 (12:48 CET)

Un nuevo término para una nueva amenaza para los usuarios del sistema operativo móvil Androidfleeceware.

Según la firma de seguridad Sophos el término define a una serie de apps detectadas en la Play Store de Google que cobran a los usuarios una cantidad de dinero "excesiva" para las funciones que ofrecen. Además, alertan, el proceso para cancelar la suscripción es poco transparente y las cantidades cobradas pueden ascender a 100 y hasta 200 euros.

  • En muchos casos esas apps ofrecen la misma función que otras apps mucho más asequibles, gratuitas o que incluso vienen incluidas en Android, como una calculadora.
  • Según los investigadores de Sophos se trata de desarrolladores cuyo modelo de negocio se sitúa en "un área gris" de la Play Store que permite descargar una app gratuita y utilizarla durante un breve periodo de tiempo, como tres días, a modo de prueba.
  • Pero cuando el periodo de prueba expira si el usuario no ha desinstalado la aplicación y no ha desistido previamente, el desarrollador puede cobrar por la aplicación.
  • Un modelo de negocio que se basa en el porcentaje de usuarios que "no podrá cancelar la prueba, incluso si así lo desea" y "a costa de los usuarios que se olvidan de darse de baja" después de haber instalado e incluso borrado la app.

Sophos admite que estas apps no son maliciosas ni contienen código maligno por sí mimas, y que alguna incluso puede "tener utilidad".

  • Precisamente por este motivo, porque no son malware, estas apps eluden las reglas que de otro modo "harían más fácil para Google" justificar su eliminación.
  • Si, pero nadie quiere que le cobren 100 euros por un simple lector de código de barras, como sucede con la app Escáner de códigos de barras y QR.

captura comentarios app prueba suscripcion

  • Los comentarios de los usuarios en esa app permiten ver cuál es el problema: después de instalar la app "avisan de que tienes tres días de prueba gratuita y que luego te van a cobrar 100 eurazos... Pero no está claro cómo dar de baja esa suscripción," dice una usuaria.
  • Aunque esa app indica que "Contiene anuncios" y que "Ofrece compras en la aplicación" el botón para descargarla dice "Instalar" (como si fuera gratis) en lugar de "Probar" o "Comprar por X euros," como sucede con las apps de pago.
  • Las apps detectadas por Sophos son todas simples: lectores de códigos QR, calculadoras, herramientas para hacer GIF animados, o editores de fotos.
  • "En la mayoría de los casos existen alternativas gratuitas de desarrolladores bien conocidos," dicen los investigadores.

Algunas de esas apps piden introducir un método de pago para acceder al período de prueba gratuito, pero "apenas mencionan los obstáculos que tendrá que sortear después el usuario para cancelar el pago antes de que se produzca la suscripción automática," dicen desde en Forbes.

  • Y recomienda "no dar nunca datos de pago ni permisos de cobro a una aplicación básica que probablemente no se va a utilizar después; y, por supuesto, siempre comprobar con detalle cuáles los costes de suscripción posteriores al periodo gratuito."
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad