Fotografía: Amazon
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Con la llegada a España de Alexa todos los productos compatibles forman un ecosistema de productos conectados que no para de crecer

Madrid, 26 de noviembre de 2018 (10:22 CET)

Las nuevas plataformas para aplicaciones y servicios no son los móviles, son los asistentes virtuales. El crecimiento de los altavoces de Google, Amazon, Alibaba, Xiaomi y Apple sigue su curso, pero en occidente es Amazon quien está tomando el liderazgo con Alexa como el nuevo Windows de este nuevo siglo. Y es que está en todos sitios.

En España Amazon lanzó hace unas semanas su asistente Alexa junto los altavoces Echo. Son sus productos estrella, capaces de responder preguntas, gestionar tareas cotidianas y reproducir música de servicios de streaming como Spotify. Pero si Amazon logra alcanzar un nivel crítico de usuarios con Alexa, será gracias a otros fabricantes.

Existe un ecosistema de productos conectados con Alexa que no para de crecer. Estos productos no solo son los del hogar conectado o el del llamado Internet de las cosas, también los que puedes sacar a la calle, como auriculares.

Los fabricantes de electrónica están interesados en estas integraciones porque ofrecen un uso más de sus productos. Además, ser socio de Amazon ofrece un beneficio importantísimo, un lugar destacado en su tienda, lo que aumenta las ventas.

Alexa en tus auriculares o en el coche

Para Amazon la relación entre fabricantes y Alexa es tan importante para su crecimiento que acaban de abrirse para que más desarrolladores fabriquen accesorios, como auriculares inalámbricos.

Fotografía: Amazon
Fotografía: Amazon

Este kit permite que dispositivos Bluetooth se conecten con la aplicación de Alexa en el móvil y controlar elementos como la reproducción de música, leer noticias o controlar todos los productos conectados del hogar a distancia.

Incluso Qualcomm, el conocido fabricante de procesadores presente en la mayoría de móviles, ha lanzado unos auriculares a modo de referencia para otros fabricantes con Alexa.

Empresas expertas en sonido como Bose lanzaron una edición de sus auriculares con cancelación de ruido QuietComfort 35 II con Alexa. Jabra ya tiene disponible los Jabra Elite 65t, unos pequeños auriculares parecidos a los AirPods de Apple con los que lazar el asistente de Amazon.

También en altavoces de alta fidelidad y barras de sonido

Sonos, la empresa de altavoces de alta fidelidad, se ha volcado especialmente con Amazon. Sus últimos productos como los altavoces Sonos One o la barra de sonido Sonos Beam pueden usar Alexa. Además, hacen de puente entre servicios como Tidal o Apple Music y Alexa. Por ejemplo, permite realizar preguntas sobre lo que se reproduce en el servicio de Apple cuando normalmente estos dos sistemas no se hablarían entre si.

Imagen: Sonos
Imagen: Sonos

La empresa de sistemas de sonido ha encontrado en Alexa un complemento importante para sus altavoces. Ya no son productos especializados para amantes de la música, gracias a los asistentes virtuales se convierten en uno de los productos más importantes de entretenimiento en el hogar junto al televisor.

No solo es cosa de marcas internacionales, la española Energy Sistem anunció sus tres primeros altavoces con Alexa integrados como ejemplo de que una empresa de hardware, grande o pequeña, puede integrar Alexa.

Quizá uno de los productos más sorprendentes es Echo Auto, por ahora solo disponible en Estados Unidos y mediante invitación. Este producto se pega al salpicadero del coche, se conecta a la toma eléctrica o USB y permite disponer de Alexa mientras se conduce.

Alexa está en todos lados, como Windows en la época dorada de la informática. Microsoft logró poner su sistema operativo en todos esos ordenadores. Décadas después, Amazon hace lo mismo, pero con un asistente virtual que se controla con la voz.

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