l presidente y fundador del grupo chino Alibaba, Jack Ma Yun, da un discurso durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia Mundial sobre Internet. EFE-LL

Alibaba: “El Big Data enterrará a la economía actual”

stop

El fundador de Alibaba asegura que la inteligencia de datos redefinirá a la economía de mercado y la planificada

Economía Digital

l presidente y fundador del grupo chino Alibaba, Jack Ma Yun, da un discurso durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia Mundial sobre Internet. EFE-LL

Barcelona, 04 de junio de 2017 (13:07 CET)

Alibaba, una de las principales empresas de comercio electrónico del mundo, usan al Big Data como uno de sus motores principales. Gracias al análisis de datos de sus compradores, puede adelantarse a sus deseos y planificar jornadas como el Día del Soltero, que le permite facturar más de 16.300 millones de euros en sólo 24 horas.

Su presidente, Jack Ma, aseguró que el análisis de los datos alterará la economía tal como se la conoce actualmente. “La economía de mercado y la planificada quedarán atrás, ya que el Big Data llevará a que el mercado sea más inteligente, y la anticipación sea la norma de las empresas”, dijo en el foro Big Data Expo, que se realizó en la ciudad de Guiyang, al sur de China.

Para el empresario, uno de los hombres más ricos del gigante asiático, la expansión del Big Data será tan importante como la llegada del carbón y el petróleo para la economía mundial. “Un pescador no sale a pescar si las predicciones meteorológicas anuncian tormenta. Los mercados realizarán sus propias predicciones según los datos que recolecten y decidirán qué hacer y qué no”, explicó Ma.

El empresario quitó hierro al temor que los algoritmos dominen todas las facetas de la vida económica y hasta social. "No creo que sea necesario competir con las máquinas sobre quien es más inteligente", apuntó. "Cuando las inventamos tenemos que estar preparados para que muchas cosas sean redefinidas, porque las máquinas siempre van a estar por delante de los seres humanos", explicó.

Las pymes también pueden sacar provecho del Big Data

El uso del Big Data no tiene porqué limitarse a grandes corporaciones. Las pymes también sacar partido del análisis de los datos para enfocar sus estrategias de venta.

Por ello, Bankinter y Economía Digital, junto a Fepime, han organizado una jornada de trabajo para ayudar a las empresas a conocer y utilizar mejor las nuevas herramientas que genera la transformación digital.

Será el próximo martes, 6 de junio, en la sede de Fepime, en Foment del Treball. La jornada de análisis y reflexión contará con Helena de Felipe, presidenta de Fepime Catalunya; Eduard Gallart, director territorial de Bankinter en Barcelona; Nicolas Moya, director de negocios digitales de Bankinter; Vicente de los Ríos, director de Programas de Transformación digital de la EOI; y Gustavo Ramírez, BI & Big Data Manager en SDG Group y director del Master de Business Intelligence por EAE Business School.

Para confirmar la asistencia, se debe escribir a [email protected]

jornada big data

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad