Vista interior de un almacén de Amazon

Amazon automatiza el despido de empleados "poco productivos"

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Amazon mide la productividad individual de los empleados de almacén y ejecuta automáticamente despidos, según documentos obtenidos por The Verge

Madrid, 29 de abril de 2019 (13:01 CET)

Según documentos obtenidos por The Verge, hasta 300 empleados de Amazon han sido despedidos entre agosto de 2017 y septiembre de 2018 por "falta de productividad".

Y eso es solo en uno de los almacenes de la compañía, localizado en Baltimore, con 2.500 empleados de almacén, de los 75 que tiene la compañía de comercio electrónico en todo EE UU, con un total de 125.000 trabajadores.

"Trabajadores monitorizados como si fueran robots"

Lo más llamativo sin embargo que esos documentos revela que al menos parte del proceso de monitorización de la productividad, y de avisos y despidos está totalmente automatizado, "como si fueran robots", en opinión de voces críticas con la compañía.

Amazon mide individual y automáticamente la productividad de cada trabajador en base al número de paquetes que preparan cada hora. En caso de detectar empleados de baja productividad el sistema "genera automáticamente advertencias e incluso procesa automáticamente despidos, sin la intervención de los supervisores."

El sistema mide el número de paquetes que los empleados completan y escanean para preparar su envío. "Si los empleados dejan de escanear paquetes durante demasiado tiempo el sistema genera automáticamente advertencias y, finalmente, el empleado puede terminar despedido," según la documentación obtenida y publicada por The Verge.

Empleados que renuncian a ir al baño

La presión es tal que "algunos trabajadores evitan los descansos y las pausas para ir al baño." Los supervisores pueden "anular el proceso y en ocasiones los empleados pueden apelar" la decisión del sistema.

Este no es la primera vez que salen a la luz "las duras condiciones de trabajo de los empleados de almacén de Amazon y  la presión que reciben para dar salida a cientos de cajas por hora si no quieren arriesgarse a ser despedidos," recuerdan desde MIT Technology Review.

Recientemente una investigación de The Guardian reveló numerosos casos de trabajadores de Amazon que han desarrollado lesiones relacionadas con su actividad laboral; y en algunos "han quedado incapacitados para trabajar y se han visto obligados a luchar durante meses para recibir atención médica y una compensación."

La respuesta de Amazon

Amazon ha dado respuesta a la información contenida en el documento asegurando a MIT Technology Review que "no es del todo cierto que los empleados sean despedidos a través de un sistema automático."

También desde Amazon Operaciones en España aseguran que "al igual que muchas empresas tenemos unas expectativas de rendimiento que son aplicables a todos los trabajadores, independientemente de si son empleados corporativos o de un centro logístico (...) en Amazon nunca despedimos a un empleado sin antes asegurarnos de que ha recibido el máximo apoyo, incluyendo un coaching específico para ayudarles a mejorar y formación adicional. Nuestro objetivo empresarial es garantizar oportunidades de desarrollo profesional a largo plazo para nuestros empleados en un ambiente de trabajo seguro y moderno para nuestros empleados."

Actualizado para incorporar las respuestas de Amazon y de Amazon Operaciones en España.

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