La iniciativa Andalucía Hub se ha impulsado desde el centro de innovación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en Marbella. Fotografía: John Schnobrich

Innovación y nuevas tecnologías para el sector turístico

stop

Andalucía Hub es una programa dirigido a pymes, profesionales y emprendedores con interés común en innovar, desarrollar proyectos e implementar nuevas tecnologías en el sector turístico

Economía Digital, en colaboración con Andalucía

La iniciativa Andalucía Hub se ha impulsado desde el centro de innovación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en Marbella. Fotografía: John Schnobrich

Madrid, 30 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

Crear una comunidad internacional de profesionales expertos, empresas e investigadores que potencien la innovación en el sector turístico, apoyar y descubrir proyectos innovadores y convertirse en un punto de apoyo fundamental para la atracción de talento.

Esto son algunos de los objetivos del Hub Internacional de Turismo, Innovación y Tecnología puesto en marcha recientemente desde la Junta de Andalucía e impulsado desde Andalucía Lab, el centro de innovación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, localizado en Marbella, donde confluyen los ámbitos turístico y tecnológico con el propósito de estimular las competencias digitales en la región.

Según apuntó Juan Martín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, durante la presentación del programa "se trata de una iniciativa con proyección a largo plazo que queremos que se consolide en Andalucía, para lograr que la región sea una referencia nacional e internacional.”

El Programa de Atracción de Talento Tecnológico y Turístico, organizado por Andalucía Hub se pondrá en marcha en 2020, y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

El programa consta de dos partes, una primera formativa que contará con diez alumnos en régimen de dedicación exclusiva a los que se les ofrecerá un paquete completo que incluirá formación, transportes y alojamiento entre los meses de enero y junio de 2020; y una segunda que será la de retención de talento que facilitará como mínimo un contrato laboral a tiempo completo para desarrollar trabajos en las empresas.

Taller en espacio tecnológico Andalucía Lab
Taller en espacio tecnológico Andalucía Lab

Se calcula que Andalucía atraerá a más de 31,5 millones de turistas, por lo que la creación de un hub tecnológico dirigido al sector turístico contribuirá a la modernización y digitalización de un sector clave para la región.

El potencial turístico de Andalucía, en combinación con sus espacios tecnológicos —como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) situado en el distrito nueve de Campanillas, Málaga o la propia sede Andalucía Lab— incrementa el atractivo de un ecosistema que favorezca la atracción y retención de iniciativas —de emprendedores, startups o empresas— que exploren la innovación y las tecnologías aplicadas al turismo.

El Centro de Innovación Turística Andalucía Lab

El entorno Andalucía Lab son los espacios tecnológicos, físicos y virtuales, que acogen la iniciativa Andalucía Hub. A través de ellos los profesionales registrados acceden a recursos digitales exclusivos y talleres y pasan a formar parte de la mayor red de profesionales relacionados con la innovación turística en Andalucía.

Actividad en Cafetería Lab
Actividad en Cafetería Lab

Ubicado en Marbella, Andalucía Lab es el lugar donde innovar y poner en marcha proyectos y nuevas tecnologías. Cuenta con 15 Salas de reuniones y formación, salón de actos y espacios polivalentes para grupos de trabajo y coworking donde además es posibles organizar presentaciones, demostraciones y exposiciones para dar visibilidad a aplicaciones tecnológicas relacionadas con el al turismo.

Todos estos espacios se ponen a disposición de empresarios, profesionales independientes y emprendedores para facilitar formaciones, eventos y reuniones. Estos espacios albergan hasta 300 acciones formativas de las que se beneficiarán 2.500 profesionales.

Con esta propuesta se quiere facilitar que los nuevos profesionales puedan desarrollar su carrera en empresas de la región con empleo de mayor calidad y menor estacionalidad, para retener el talento e impulsar la modernización del tejido empresarial andaluz.