La nueva actualización de seguridad del iPhone obstaculizará las labores de espionaje de criminales y policías. Foto: CC0

Apple blinda el iPhone contra los criminales y la policía

stop

La próxima actualización del iPhone reforzará su seguridad y evitará un método de desbloqueo comúnmente utilizado por criminales y policías

Alessandro Solís

Economía Digital

La nueva actualización de seguridad del iPhone obstaculizará las labores de espionaje de criminales y policías. Foto: CC0

Barcelona, 14 de junio de 2018 (13:51 CET)

El próximo sistema operativo del iPhone resolverá un agujero de seguridad utilizado por criminales y cuerpos policiales por igual para burlar el protocolo de seguridad del móvil y acceder a sus datos e información sin el consentimiento de su propietario.

Apple anunció la novedad en un comunicado. Se trata de una nueva herramienta llamada USB Restricted Mode que bloqueará el acceso a los datos del móvil desde el puerto Lightning a través del cual se carga el dispositivo.

Durante muchos años las investigaciones policiales y algunas operaciones criminales tiraron de hardwares como Grayshift y Cellebrite, capaces de crackear los iPhones con claves de seguridad relativamente cortas.

Apple cierra el flujo de datos a las autoridades policiales una hora después de bloqueado el iPhone

GrayshiftCellebrite acceden a los datos del iPhone a través del puerto Lightning, pero la nueva actualización del iOS de Apple obstaculizará su acceso. Al activar la función USB Restricted Mode el usuario se asegura de que nadie tendrá acceso a su información, aunque conecte el iPhone a ese tipo de dispositivos.

La herramienta cierra el flujo de datos de un iPhone una hora después de la última vez que fue desbloqueado. Es decir, que quienes quieran usar Grayshift o Cellebrite para hackear un iPhone tendrán que darse mucha prisa.

Representantes de Apple dijeron a Reuters que esta modificación protegerá a los usuarios de países en los que las autoridades policiales utilizan métodos para irrumpir en iPhones y que no tienen las limitaciones de espionaje que existen en EEUU.

Apple: "No diseñamos nuestros avances de seguridad para frustrar los esfuerzos de la policía"

Sin embargo el gobierno estadounidense también ha urgido a las tecnológicas a facilitar el acceso a la información para sus debidas investigaciones, a lo que Apple se ha negado.

"Estamos reforzando constantemente las protecciones de seguridad en cada producto de Apple para ayudar a los usuarios a defenderse contra hackers, ladrones de identidad e intrusos", dijo la firma en un comunicado.

"Tenemos el máximo respeto por las autoridades policiales y no diseñamos nuestros avances de seguridad para frustrar sus esfuerzos", agregó la empresa, que defendió que esta actualización empezó a desarrollarse antes de saber que esas herramientas eran utilizadas por gobiernos y agentes de seguridad.

Hemeroteca

Apple iPhone
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad