Una tienda en Sídney de Apple, la primera tecnológica con una valor bursátil de un billón de dólares. Foto: EFE/DM

Apple ingresa más con el iPhone que Amazon con su tienda al completo

stop

Los analistas prevén que el iPhone generará para Apple ingresos superiores en un 25% a la facturación que Amazon logra con todas sus tiendas digitales

Economía Digital

Una tienda en Sídney de Apple, la primera tecnológica con una valor bursátil de un billón de dólares. Foto: EFE/DM

Barcelona, 09 de septiembre de 2018 (17:30 CET)

Las comparativas entre Apple y Amazon están al orden del día. Apple se convirtió en la primera empresa estadounidense con una capitalización bursátil de un billón de dólares, y la segunda se demoró poco más de un mes en repetir meta. Pero Apple todavía puede generar más que la tienda al completo de Amazon con un único producto estrella: el iPhone.

El smartphone que Steve Jobs desveló en 2007 es uno de los activos singulares más robustos de la economía mundial. Nuevos informes señalan que Apple ganará 165.000 millones de dólares (unos 143.000 millones de euros) únicamente por las ventas del iPhone en 2018. Es decir, un sólo producto será el responsable del 62% de las ganancias de la que, según Fortune, es la compañía más valiosa del mundo.

Como apunta CNN Money, para contextualizar la cifra conviene entender que el iPhone genera más ingresos que 492 de las 500 compañías incluidas en el índice S&P 500, al analizar sus resultados de 2017. Frente a los 165.000 millones de dólares que significará el iPhone para Apple este año, otro dato sorprendente: se proyecta que la tienda on line de Amazon genere 125.000 millones de dólares (108.000 millones de euros) en 2018.

El imperio de Jeff Bezos, con sus millones de transacciones al día, será capaz de ingresar apenas el 75% de lo que se espera que recaude el iPhone, sin siquiera agregar los ingresos que Apple sumará por concepto de otros productos. No es para menos que el dispositivo que revolucionó el mercado móvil sea considerado "el activo más valioso de Wall Street".

La supremacía de Apple ante Amazon (y el resto de tecnológicas)

Además de los accesorios, los relojes, las tablets y, por supuesto, los ordenadores portátiles y de mesa, Apple inyecta ganancias con su división de servicios, que actualmente incluye la App Store, Apple Music, iTunes y Apple Pay, y que generó 30.000 millones de dólares en 2017, con un crecimiento esperado del 25% para este año, hasta los 37.500 millones de dólares.

Dentro del S&P 500, Apple y Amazon representan el 29% de las ganancias totales, pero Apple es un caso de estudio por cuenta propia, como afirma CNN. Desde finales de 1999, la tecnológica ha impulsado el índice en un 11% y ha representado más de la mitad de las ganancias del sector tecnológico. Las compañías se mantienen como las únicas en superar el hito del billón (un "trillón" en inglés), pero solo Apple ha logrado mantenerse allí.

La empresa californiana se prepara para presentar la nueva gama del iPhone el próximo miércoles, según las previsiones del mercado. Los inversores esperan que Apple aumente la variedad del producto y que con ello los consumidores se sientan invitados a actualizarlo, dado que más de 500 millones de usuarios todavía utilizan móviles con más de dos años de antigüedad.

No sólo Wall Street y S&P sabrán agradecerlo, sino también las millones de personas alrededor del mundo que dependen, directa o indirectamente, del éxito continuo del iPhone.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad