La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados de la entidad, el 29 de enero de 2020 en Madrid.

Apple mete al Santander en un pleito contra hackers

stop

El fabricante del iPhone exige a la entidad presidida por Ana Botín que explique el uso que hizo de un software para hackear móviles

Alessandro Solís

Economía Digital

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados de la entidad, el 29 de enero de 2020 en Madrid.

Barcelona, 24 de febrero de 2020 (20:45 CET)

Apple inició en agosto de 2019 un pleito legal contra Corellium, una empresa que ofrece un servicio de virtualización de iOS, el sistema operativo de iPhone, que a diferencia de Android es de código cerrado. Este software permite hackear móviles de la tecnológica desde un navegador, una solución sencilla a un largo problema para los desarrolladores e investigadores que durante años han chocado con múltiples trabas para probar servicios o desarrollar apps para el smartphone.

En una demanda presentada en el pasado verano, Apple alegaba que Corellium no solo imita las características del sistema operativo del iPhone sino que también ejecuta su código, lo que a su entender es una vulneración de su propiedad intelectual. La demandada defiende que, gracias a su plataforma, se pueden descubrir fallos de ciberseguridad que ayudan a hacer más seguro el dispositivo, a la vez que acusa a Apple de demandarle después de intentar comprarle.

El director de ciberseguridad de la filial británica del Santander, Daniel Cuthbert, ensalzó el producto en un mensaje de Twitter en agosto de 2019, dos días antes de que Apple presentara su demanda, criticada por el mismo Cuthbert. El ejecutivo de la entidad dijo que la tecnología de Corellium permite "modernizar" el enfoque de las pruebas de apps y software en el iPhone sin necesidad de usar "móviles físicos torpes" y con un "desarrollo rápido en múltiples dispositivos".

Es en parte gracias a ese tuit que Apple ha metido al banco en el juicio. A raíz del mensaje de Cuthbert, la multinacional estadounidense sospecha que el Santander ha utilizado el software de Corellium, por lo que ahora exige que explique ante un juzgado el uso que hizo del programa, informó Forbes. También ha enviado el mismo requerimiento a Azimuth Security, una empresa de seguridad valorada en más de 50.000 millones de dólares (unos 46.000 millones de euros).

"Apple es un bully"

Apple ha demandado que Banco SantanderAzimuth Security proporcionen datos como todas sus comunicaciones con Corellium, detalles sobre cómo han utilizado la tecnología que virtualiza el iOS, todas las comunicaciones internas sobre el uso del software, todos los contratos y todos los datos que tengan sobre la empresa demandada. Así, una guerra por la propiedad intelectual de Apple involucra a dos gigantes, uno financiero y otro del sector de seguridad.

Banco Santander no ha ofrecido declaraciones sobre el caso, pero Forbes cita a fuentes conocedoras de la situación que han afirmado que la entidad presidida por Ana Botín solo utilizó la versión de prueba de Corellium y que nunca contrató sus servicios. En las citaciones judiciales, Apple hace referencia a los tuits de Daniel Cuthbert y exige que el banco proporcione los documentos relacionados con "el uso y la evaluación del producto Corellium" por parte del director de ciberseguridad de la filial británica.

La cabecera también recoge declaraciones del socio de Corellium, David Hecht, que asegura que "Apple está tratando de intimidar a un partidario de Corellium citando a su empleador, el Santander, a pesar de que el Santander no tiene relación con Corellium". Calificando a Apple de "bully", Hecht insistió en que la tecnológica quiere dañar la compañía desde que no pudo comprar en 2018.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad